Mario, Las Azucenas, 1986

martes, 25 de octubre de 2011

Reportajes y escritos de interés

Hoy no sabía de lo que hablar, bueno, a decir verdad, tenía cierta idea que me rondaba la cabeza, pero al no definir bien el esquema lo dejo para otra ocasión.

Y paso a recomendar un blog, y un vídeo que resultan de un especial interés.
A todos a los que nos gustan los blogs, nos gusta leer todo aquello bien redactado y quién mejor que un periodista para ello. El link de hoy fue escrito por Vicente Romero, voz con la que crecí viendo y oyendo Informes Semanales que relataban años ha, la situación del Magreb y Oriente Próximo.

http://blog.rtve.es/vicenteromero/

Publicación que me ha pasado mi mentor, al que agradezco toda la información que me ayuda a conseguir en estos últimos días que ando semi-desconectada de la actualidad.

Por favor, no dejen de ver el fragmento de Informe Semanal que aparece al final del escrito.
Apetitosa información para todo aquel al que le guste el Derecho Internacional, para juristas, politólogos o cualquiera en general y nadie en particular.
Porque siempre es digno de oír una Fiscal (más aún siendo de la Corte Penal Internacional) que sepa hablar con propiedad, no como alguna jueza de altas instancias nacionales.

Espero no defraudarles y entretenerles, los manuales me reclaman y el internet no quiere que publique hoy por lo que veo . . .

*

domingo, 23 de octubre de 2011

Marco .

Obviamente mi entrada de hoy no podía ser para nadie más
que para él:

Nunca pensé que escribiría una entrada sobre él,
de manera emocionada y compungida como lo estoy
y dados los motivos, preferiría no haberlo hecho...

Me he atrevido a discrepar con ciertos titulares y ciertos compañeros que lo ponían como promesa del motociclismo italiano, pero he de decir que probablemente si pulía ciertos aspectos lo hubiese llegado a ser,
cierto es que yo he sido una crítica opositora de la forma de conducir de Simoncelli, pero ojalá hubiese sido el futuro del motociclismo italiano.

Hoy el paddock se vuelve a teñir de luto,
aún conservando en nuestras retinas las imágenes de Shoya Tomizawa...
Hoy es un día verdaderamente triste,
que algunos hubiéramos preferido no ver las imágenes,
pero la crítica a los medios de comunicación la dejo para más adelante.

Desde aquí mi más sincero pésame a los familiares, amigos y compañeros de este italiano inconfundible.


Y así, con tu sonrisa,como te conocí un mes de Junio (una pena que no tenga en este ordenador la foto que nos hicimos) dándome la bienvenida al circuito de Montmeló con un espléndido caballito, termino mi despedida, Marco.

*

sábado, 22 de octubre de 2011

Lluvia !!

En efecto,
¡¡¡¡¡¡¡¡ ESTÁ LLOVIENDO !!!!!!!!


Es mi primer día en mi nueva habitación en el que la lluvia lo cubre todo.
Me disponía a hacer la colada y oí una voz penetrante y profunda a lo lejos, que anunciaba que estaba lloviendo.
Dejé todo lo que tenía entre manos y me asomé a la pequeña terraza de la lavandería,
entonces pude oler, sentir y ver cómo la lluvia caía con fuerza y empapaba todo lo que encontraba a su paso.

Me gusta mucho la lluvia, probablemente porque soy del norte, pero ese toque que le da el agua a los paisajes es inigualable.


Así que me dispongo a realizar todas las tareas pendientes con mi sonrisa de lluvia.

Que pasen un sábado estupendo.

*

viernes, 21 de octubre de 2011

Miastenia Gravis *

Aprovechando que hoy no salgo de fiesta, vamos a sumergirnos en un mundo que a mí personalmente, me fascina. Es el mundo de la neurología, con el que tengo una estrecha relación de unos meses para acá.
Y nos adentraremos de la mano de mi compañera de fatigas, llamada Miastenia Gravis.

Se trata de una enfermedad poco común, llamada así, porque nunca tuvo remedio, y hasta hace pocos años se han inventado los fármacos para poder llevar un día a día pleno como hoy se puede hacer.
Es una enfermedad neurológica, crónica y autoinmune, es decir, el sistema inmunológico actúa más de la cuenta y acaba con los receptores de los mensajes que mis neuronas envían para que pueda mover los músculos.

 Una imagen vale más que mil palabras, y para muestra un botón.

Escribo sobre ello, por si algún miasténico está en la situación de desesperación máxima por la que yo pasé y no sabe de qué se trata. Espero ser de utilidad a quien busque sobre ello.

Todo empezó cuando empecé a la Universidad y noté que no podía pasarme mucho tiempo hablando ya que acababa gangoseando, al principio nada muy alarmante, visité a un psiquiatra, a mi médico de cabecera (por supuesto) y lo pillé despistado desgraciadamente, a un otorrinolaringólogo (de la privada), a una logopeda y finalmente (aunque no final del todo por ahora) a una psicóloga que por supuesto reconoció mi caso como una sencilla y curable fobia a hablar en público.


Así me pasé un año, derrochando dinero como si me sobrase por cada sesión, que por cierto, cada vez iban a peor, cada vez hablaba menos tiempo seguido, y cada vez hablaba más de manera ininteligible. De tal manera, que me empecé a agobiar y empecé a entrar en una espiral huracanada de la que pensé que no salía un siete de Mayo (de dos mil diez).

Cuando dejé de tragar, me resultaba casi imposible ingerir cualquier trozo de alimento y ya ni hablo de tragar agua o cualquier líquido puesto que cualquier sorbo me conducía directamente al casi ahogamiento. En fin, un completo desastre, autodesastre, ya que si lo del habla (según mi psicóloga) lo creaba yo en mi cabeza, esto también venía de mi... era una especie de autodestrucción.

Mi médico de cabecera (al que visité 4 veces en una semana) seguía despistado recetándome medicamentos bastante fuertes para una infección de garganta que sólo veía él y un dolor de garganta que se empeñaba en escribir en los informes. Mientras tanto, yo seguía sin poder comer nada y cuando llegaba la hora de tomar los medicamentos se convertía en un verdadero suplicio que no me apetece redactar, no porque me siente mal recordarlo, sino porque estoy un poco cansada y no quiero enrollarme.

Entonces, entre mi padre y yo decidimos (por señas, en este punto ya casi no hablaba) salir a dar un paseo todos los días al final de cada tarde para ver si así me entraba hambre y podría comer aunque fuese una miserable manzana.

Hasta que un día (diecisiete de Mayo), dando el paseo de por las tardes, me encaminé a subir cuatro peldaños y las piernas no me respondían. De la que íbamos acercándonos a la escalera yo notaba que no iba a ser capaz de subirlas y en efecto, para subir cada peldaño tenía que cogerme (primero la pierna derecha) con ambos brazos y luego repetir la acción con la otra pierna, y así, los cuatro peldaños.

Ahí, señoras y señores lectores, se me cayó el mundo encima. No pude evitar llorar (una acción que podía realizar sin dificultad) y perder los pocos nervios cuerdos (qué simpática contradicción) que me quedaban.

En definitiva, conseguí el ingreso hospitalario que mi despistado médico de cabecera no había conseguido con todos los volantes al hospital que me había escrito con anterioridad.

Llegué a la consulta de un otorrino-laringólogo andaluz al que le guardo un inmenso cariño, que nada más verme moverme por la consulta me envió a neurología para 'descartar una esclerosis o miastenia' (ahí también lloré un poco, sí, lloro por casi todo jajajajaja). Y aquí empezaron los mejores días de mi vida.

Sí, puede parecer desastroso, terrible, pero conocer al médico que tiene la solución para el peor mal que te ha ocurrido nunca, es una sensación fascinante. Como a partir de aquí empecé a mejorar a pasos agigantados, sólo me quedan buenos recuerdos.

Y puestos a recordar, ese otorrino subió dos veces a planta a ver cómo evolucionaba, un gesto realmente bonito, cuando me saca mi primera mañana mi super celador en mi silla de ruedas para hacer la primera prueba charlando animadamente conmigo ( a sabiendas que yo no podía contestarle, esto me alegraba mucho también, posteriormente se lo pude agradecer con mi preciosa voz jajajajajaja) y en el ascensor veo al otorrino con un post-it amarillo en la mano en el que se podía leer mi nombre y el nº de habitación. Me preguntó que qué tal estaba, le miré lo mejor que pude ya que mi párpado derecho casi ni se levantaba y me dijo que iría a hablar con Morís (mi super médico) para que le informara.

Posteriormente, se me informaría que esta enfermedad llevaba aparejada una operación que consistía en la extirpación de la glándula tímica, para poder estabilizar o incluso curar (existen muy pocos casos de cura) la enfermedad. Pero de la operación hablaré en otra ocasión.


Y si todo salió bien fue gracias a las maravillosas personas que me rodearon en todo momento, no me olvidaré de ninguno, y escribiré poco a poco de todo lo ocurrido ya que es digno de contar.

Como dato interesante quiero aportar que Aristóteles Onassis, ese conocido magnate, segundo esposo de la no menos conocida Jackie Kennedy, padecía esta enfermedad, y daba los discursos con esparadrapos en los ojos debido a la caída de los párpados. Ya que en aquella época, y no estamos tan alejados en el tiempo, no existía remedio para llevar un día a día normal.


Gracias a mis duendecillos de la suerte, que no han sido pocos, y que me dieron la energía positivia suficiente para pasar los buenos ratos que pasamos en todos los hospitales esos períodos de tiempo.

*

jueves, 20 de octubre de 2011

¿Naturalidad o depravación?

Hoy estoy terriblemente conmocionada y abordaré dos temas internacionales,
al no tener televisión me suelo poner al día de todos los acontecimientos a últimas horas del día vía internet,
y así me encuentro ahora mismo, empapada en un montón de información
aunque mi mensaje será lo más claro posible.

20.10.11 fecha histórica, ETA proclama su desvinculación de la violencia.
Y los bomberos que se paseen por Francia con pantalones de montaña podrán hacerlo tranquilamente, sin miedo a que los metan presos y salgan en todos los telediarios como terroristas.

Pero las imágenes que aún continúan en mi retina no me permiten extenderme más sobre el fin de la era armada de ETA. (Probablemente trate este tema en la próxima semana ya que me toca trabajarlo para clase).

No puedo no escandalizarme al ver los vídeos que se difunden por los periódicos de tirada nacional, reproduciendo los últimos minutos de Muhamar el Gadaffi.
No concibo como natural esta nueva moda de televisar muertes de dictadores como si fuesen vídeos de APM en los que al final todos acabamos riendo y gritando de alegría.
No puedo olvidar que se trata de personas, que por supuesto lo han hecho mal,muy mal en su carrera política, pero si PINOCHET, SHARON, REAGAN, FUJIMORI, GEORGE BUSH (padre e hijo), entre otros de una lista interminable, se han ido de rositas, se han librado de juicios en la Haya alegando enfermedades inexistentes, no han sido nunca juzgados por crímenes de lesa humanidad entre otros delitos imperdonables, ¿por qué los dos últimos dictadores colocados por EEUU en un país estratégico con fines estratégicos (petróleo) que un día dejan de servir y tienen que ser aniquilados, salen a la hora de su muerte en todas las televisiones como si fuese lo más natural del mundo? (Aunque en el caso de Gadaffi no haya sido así).

No me gustaría que mi hijo pequeño supiera andar con un ordenador y viera esas terribles imágenes,
se tomara la muerte a palos de una persona como algo totalmente normal.

Porque ante todo no puedo dejar de pensar que todos somos personas, que estamos al mismo nivel, que no podemos seguir tratándonos así.

Pero lo peor de todo, es que estoy segura que el 90% de la población nunca logrará pensar sobre este tema de este modo.

Por eso quiero condenar desde aquí cualquier tipo de violencia, desde la producida por cualquier dictador, como la producida por los rebeldes libios, como la producida por ETA, y la producida por Estados Unidos e Israel.


*

miércoles, 19 de octubre de 2011

1=1027

Las noticias sobre política nacional e internacional se amontonan, como si nuestra mesa fuese el despacho de cualquier funcionario del poder judicial.
Pero el tema que más controversia y expectativa ha creado de todos, ha sido el del intercambio de presos políticos en Oriente Próximo.
Todo el mundo habla de ello, los buenos, los malos y viceversa. Y como en todo, siempre hay dos versiones.
La mayoría de nuestros profesores, al iniciar cualquier debate con alto contenido sustancial en el que entren en juego los ideales, nos piden que nos pongamos a opinar siempre desde la visión del que lo sufre, bien sea de esta época o de épocas anteriores.
Obviamente, mi visión de quien sufre en esta partida no coincide con lo que la mayoría de las personas piensan, como dije en un post anterior, sigo sin entenderlo, pero intento respetarlo.

Partimos de que este chico al que vemos en el dibujo, vale lo mismo que mil veintisiete personas. He elegido esta imagen porque si pongo una foto actual de él, no os lo creeríais, un chico que si se pone de canto no lograríamos verlo (totalmente comprensible si pasas cinco años secuestrado) vale lo mismo que mil veintisiete hombres, mujeres y jóvenes vecinos suyos.

En cualquier conflicto social, hay muchas etapas en las que hay que negociar, y en eso estuvieron los dos gobiernos desde hace cinco años...Unos pedían la liberación de este joven soldado y los otros pedían a cambio que se liberasen presos políticos (algunos de los liberados estaban bajo penas de cuarenta cadenas perpetuas por terrorismo), del calibre del supuesto sucesor de Arafat...pero Netanyahu advirtió 'mano dura' y bastante hizo con conceder la liberación de 1027 personas.

Algunos hablan de una supuesta debilidad del Gobierno Israelí, debilidad y divisibilidad exteriorizada en la aceptación de este canje.

Mientras tanto, 447 de esos presos intercambiados, mañana verán a sus familias, otros irán directamente a otros países entre los que se encuentran Catar, Turqía y Siria y bajo un estricto contrato cuyas cláusulas estiman cómo deben vivir y actuar y cuántos años deben quedarse en esas tierras, entre otras cosas.

Y en el Tribunal Superior de Justicia Israelí se agolpan los familiares de las víctimas de los presos liberados, intentando presentar un recurso que es más que sabido que será rechazado...más que sabido antes de que llegue a manos de los jueces, una vez más un claro ejemplo de la politización de la judicatura.
Familiares indignados, por esta masiva liberación, porque claro está que un israelí vale más que un palestino.

Aunque hammás saldrán a la luz los familiares de palestinos que ni pinchaban ni cortaban (pero eso sí todos ellos terroristas) muertos por la gracia y voluntad de los soldados israelíes, héroes de los soldados israelíes que hammás se han manchado las manos de sangre inocente...




Para una vez que es favorable a los palestinos que su vida valga menos que la de cualquier soldado israelí, no es de extrañar que estos días se escucharan voces en Gaza y diversos puntos de los territorios palestinos clamando más Gilad Shalits...

Ojalá todo esto sirviera para llegar a la paz en Oriente Medio, esa paz que es más una utopía, esa paz que con todo ese odio que reina allí quizás hoy esté mucho más lejos que nunca de alcanzarse.

*

sábado, 15 de octubre de 2011

A propósito de lo andrógino

Hace unos días pude leer la entrevista que dio Bimba Bosé, en una revista, cuando alumbraba a su último retoño en su casa y en directo.
Me pareció realmente interesante, a decir verdad, siempre me ha gustado la gente diferente.
Y es que ahora lo andrógino está de moda, sólo basta ver las modelos que utiliza Zara.


                                                


Y puestos a tocar todos los palos, sale la voz d J (más adelante os lo presentaré, no dejará indiferente a nadie) para que me anime a hablar de moda.
Por tanto, no puedo dejar de mencionar a Davidelfín ya que estamos utilizando a su musa para esta entrada.
Realmente, es el único diseñador por el que ahorraría lo que hiciera falta, al único que sigo en sus desfiles desde que apareciese en Cibeles con aquellas modelos luciendo soga al cuello.


No podía ser de otra manera, la entrada de hoy debía ser de moda, pero aún no me atrevo a profundizar porque hay demasiados blogs de moda que seguro sabrán más de lo que hablan que yo.
Ayer fue la Fashion Night Out aquí en Granada, y ha dejado varias anécdotas curiosas... A la espera de fotos aquí me quedo por hoy, no sin antes dejaros uno de mis videos preferidos de The Cabriolets :



Que pasen un estupendo fin de semana

*

miércoles, 12 de octubre de 2011

Roma*

La entrada de hoy será breve, a propósito de la Tria Iuris Praecepta:
  • Vivir honestamente
  • No hacer daño a otro
  • Dar a cada uno lo suyo
Y es que el legado romano es mucho más que lo que podemos tocar o ver, el legado jurídico es aplastante.
Iglesias dice 'La muerte política de Roma no significa perecimiento de las esencias romanas. Muerto el Imperio, lo eterno de Roma sigue en pie. Así, cuando se inicia la crisis interna y externa de la civilización romana, algunos de sus principios, eran tan inherentes al mundo que Roma había construido y a la civilización que había dado, que renacerán y recobrarán su virtud y su fuerza originaria en la nueva fase de civilización de las síntesis romano-cristiana.'


No dejen de visitarla si tienen la oportunidad,
te deja una sensación que perdurará como su legado...

Yo estoy segura que repetiré pronto.


*

jueves, 6 de octubre de 2011

Historia de una desconocida

Uno de los últimos días de Septiembre
me tocaba abrir una puerta en la que se esconderían al menos los próximos diez meses de mi vida.
Puerta que me tocaría compartir con una desconocida, por lo menos hasta el día en que apareció.

La desconocida se hizo de rogar, tardó casi una semana en aparecer...me podía hacer una idea de cómo podía ser sólo con lo que había en su estantería colocado. Una bandera de Italia, aunque sabía que era de Cádiz, una colcha de mil colores con espejitos minúsculos que daban color a la habitación, un tapiz de la India con un elefante y una nota que rezaba algo mucho más denso sobre los sentimientos de lo que recuerdo: ' Los sentimientos son la verdadera expresión de lo que somos.'

Y una noche, antes de salir de fiesta apareció, en realidad nunca me la había imaginado físicamente.
De mediana estatura, delgada y con una melena rubia de sirena que resaltan unos ojos grandes y azules.
Y poco a poco vamos conociendo nuestro mundo, me va enseñando cosas que yo como novata desconozco y voy aprendiendo mucho.

Me acoge junto a su grupo de amigas, haciendo que sea una más desde el principio y me llevan por fiestas y lugares que no me podría perder, y que no debería dejar de conocer.

Más adelante le pediré permiso para hablar sobre ella y acompañarlo con alguna fotografía.

Su nombre es Índigo, como el color azul índigo.

*

sábado, 1 de octubre de 2011

Cheers

Mientras espero que termine la lavadora, se me ocurren diversas ideas sobre lo que escribir...
Pero la música de fondo del nuevo tema de Rihanna me ayuda a decidirme.

Últimamente poner todo en orden, ir a clase y sobre todo salir de fiesta me ha quitado casi todo el tiempo libre que antes tenía.

Y es que aquí, salir de fiesta es muy importante, de siete días que tiene la semana nueve se invierten en salir, sobre todo si es tu primera semana de novat@ y necesitas socializar...

Así es, calles de bares de estudiantes, parkings donde se celebran macrobotellones (el mayor que pude ver en mi vida), discotecas, muchas discotecas de todos los tipos para todos los tipos de gente, pero lo que más abunda son los estudiantes, que con la alegría y entusiasmo de empezar nuevo curso y algunos nueva etapa en sus vidas hacen todo esto más ameno y más divertido de lo que podía esperar.

Por todo ello, dado que hoy es sábado: ¡¡BRINDEMOS!!

Que tengan un fin de semana estupendo.



*