Mario, Las Azucenas, 1986

lunes, 26 de septiembre de 2011

G*

Sí !!!
Escribo desde la soledad (por poco tiempo) de mi nueva habitación,
en la tierra donde un gol del Granada hace temblar los cimientos,
donde si hay una procesión olvídate de coger cualquier transporte urbano.

Y toca actuar como una esponja, absorber todo lo que te enseñan valiéndote de grandes profesores.
Aprender y experimentar.

El cansancio de la vuelta al cole y la memorización con pateadas incluidas de las nuevas paradas de bus me deja seca de ideas,
así que...

¡¡esto es todo amigos!!

*

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Septiembre

Mes de las oportunidades,
me invade una euforia indescriptible...
Con este mes comenzamos las temporadas, de ahí que cualquier cambio grande en nuestras vidas profesionales se produzcan ahora.

En mi caso ya están las maletas hechas,
las despedidas van llegando,
y el miedo a lo desconocido ha desaparecido. (Terriblemente desapareció hace un verano)

Dicen que la suerte es una actitud,
así que ....

allá vamooossss !!!!!



*

martes, 20 de septiembre de 2011

Defenderé la casa de mi padre

Hoy tenía prevista otra entrada, pero desde que Antonio Parreño se tomó vacaciones no me había parado a ver el telediario...y la historia se repite.

Abarcaré un tema muy complejo de la manera más simple posible, (he prometido a mi padre que no me mojaré mucho), hablemos pues de Palestina.

Leyendo por internet se pueden leer cosas muy curiosas, pero lo del Nuevo Mundo Israelita se lleva la palma:


"El presidente de la autoridad Palestina, Mah­moud Abbas, quiere el reconocimiento de un Estado palestino sin conversaciones de paz con el Estado de Israel, apelando a la Asamblea Ge­neral de las Naciones Unidas.
El 11 de julio de 2009, el jefe de Política Ex­te­rior de la Unión Europea, Javier Solana, hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU pa­ra que reconociera un Estado palestino, in­clu­so si los israelíes y palestinos no alcanzan un acuer­do entre ellos. Como de costumbre, los ju­díos siempre somos los malos de la película, y cuan­do estornudamos ponemos en peligro la paz mundial.
Hagamos un poco de historia acerca del eter­no conflicto entre judíos y árabes. Después del 11 de septiembre de 2001, por fin el mundo des­pertó y se dio cuenta de que el terrorismo per­judica a todos por igual. Estados Unidos en­vió tropas y toda su tecnología a 20 mil ki­ló­me­tros de distancia a Afganistán, para buscar a los res­ponsables de los atentados del 11 de sep­tiem­bre. A Israel se le recrimina que haga lo mis­mo a algunos kilómetros de distancia de sus ciu­dades más pobladas.
Yo le preguntaría a todas las plañideras de tur­no qué harían en iguales circunstancias. ¿No de­fenderse y dejarse matar? ¿Eso es lo que quie­ren? Prefiero que digan: “Qué malos son los ju­díos” y no “Pobrecitos los judíos”."

Obviamente, no se acaba ahí, pero me quedo con la última frase...
Hagamos un símil, ¿qué pasaría si...
...el presidente de tu comunidad de vecinos un día viene con una familia que no tiene casa, que ha sido expulsada de diferentes casas por diversos motivos, y te dice que si podrías darle alojamiento temporalmente?
Hasta ahí todo bien, pero... ¿y si esa familia se empieza a apropiar de todo lo tuyo, y encima te arrincona y ni siquiera te deja bajar a por comida? La cosa se complica.
Se complica tanto que hasta en las juntas de vecinos no tienes silla, te quedas sin silla de propietario donde verás sentado al jefe de los nuevos 'inquilinos'.
Entonces, tú pides tu silla como está haciendo ahora Mahmoud Abbas, y la gente se escandaliza.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿POR QUÉ?????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Creo que nunca lograré entenderlo.
Incluso el PREMIO NOBEL DE LA PAZ, te lanza una terrible amenaza por ello.
Y termino con una poesía de Gabriel Aresti, titulada NIRE AITAREN ETXEA:
Defenderé
la casa de mi padre.
Contra los lobos,
contra la sequía,
contra la usura,
contra la justicia,
defenderé
la casa
de mi padre.
Perderé
los ganados,
los huertos,
los pinares;
perderé
los intereses,
las rentas,
los dividendos,
pero defenderé la casa de mi padre.
Me quitarán las armas
y con las manos defenderé
la casa de mi padre;
me cortarán las manos
y con los brazos defenderé
la casa de mi padre;
me dejarán
sin brazos,
sin hombros
y sin pechos,
y con el alma defenderé
la casa de mi padre.
Me moriré,
se perderá mi alma,
se perderá mi prole,
pero la casa de mi padre
seguirá
en pie.
*

viernes, 16 de septiembre de 2011

Qué cerca estamos, pero a la vez qué lejos . . .

'Ella le pidió que la llevara al fin del mundo,
él puso a su nombre todas las olas del mar.
Se miraron un segundo, como dos desconocidos...
Y al final números rojos, en la cuenta del olvido.
Y hubo tanto ruido que al final, llegó el final.'

Era una tarde cualquiera, de un invierno cualquiera.
La cafetería lucía unos ventanales empañados debido al cambio de temperaturas, la lluvia y el frío de fuera contra el calor que irradiaban las personas y las estufas de dentro.
En una esquina, una pareja de...desconocidos. Compartiendo mesa, dos tazas de café y un silencio final.
Cuando ya está todo dicho, ya está todo decidido. . .
De repente una lágrima entra en escena, empapando un joven y apenado moflete.
Siempre pierde el que más siente, ya que se suelen adelantar los que han dejado de sentir o nunca llegaron a hacerlo. Y esa sensación de vacío, inmenso vacío, inllenable vacío.

'Porque todos los finales son el mismo repetido.'

*

martes, 13 de septiembre de 2011

Paraísos terrenales ♥

Hoy comí en unas playas maravillosas de Brasil, un reportaje chulísimo de esos que te transportan y hace que puedas sentir los rayos de sol en la piel.
Playas de arena blanca infinitas, bañadas por aguas azules cristalinas y custodiadas por gigantescas palmeras que se doblan hacia tí para darte la bienvenida a un verdadero paraíso y proporcionarte algo de sombra.
Escasea la gente, abunda la paz, los afortunados que las disfruten pueden llegar al estado zen. . .

Cuando veo alguno de estos sitios siempre pienso que todo el mundo debería tener uno, un paraíso propio donde poder desconectar, evadirse y ser completamente felices sin vergas de responsabilidades ni preocupaciones.

Y, en efecto, me recreo pensando en mi paraíso propio, más aún cuando llevo tanto tiempo sin pisarlo, tocarlo, olerlo, sentirlo, disfrutarlo... por motivos que no podía controlar hasta hace una consulta al médico. Pero ya me puedo imaginar ahí y como puedo hacerlo, me siento fuerte para escribir sobre ello.

Así que, ¡¡bienvenidos a la república de Nicaragua !! Disfruten de su estancia

Nos vamos como primera parada directamente a San Juan del Sur, precioso, un lugar precioso. Situado en el pacífico y parada obligatoria para los amantes del surf, siempre que viajo conozco a alguno que va con su tabla y a la pregunta de a qué parte del país van responden 'A San Juan del Sur' con la misma sonrisa que tengo dibujada en la cara al escribir estas palabras.
Con sus chiringuitos sobre la arena en los que podrás degustar langostas viendo una de las mejores puestas del sol del planeta (sólo superada por las que se pueden ver en los desiertos del Sáhara), mientras que los cangrejos deambulan a tu alrededor con la misma pachorra caribeña que las gentes del país.



Después de coger la energía suficiente en nuestra primera parada, os presento al primer símbolo del país que habéis podido apreciar desde el avión si no llegásteis de noche. Ante ustedes el volcán Momotombo y les anexo unas palabras de mi libro de cabecera 'El Burdel de las Pedrarias' de Ricardo M. Pasos:


'..con vista plena al bellísimo y gigantesco Momotombo, con sus cinco cráteres-antorchas inmóviles y ahora silenciosas. Dice una vieja leyenda, de los indios de Imabite, Doña Isabel, que cuando las indias están muy enamoradas de sus hombres y éstos no son tan ardientes como ellas los desean, para no serles infieles, se lanzan desnudas a las bocas del Volcán a fin de quemarse las carnes con la pasión del cerro, escuchándose en las noches de luna llena, por el mes de Abril, jadeos y suspiros de amor.'

Continuamos nuestro viaje por el oeste del país, y llegamos a mi querida Granada, ciudad que me fascina, no puedo dejar de visitarla cada viaje que hago.
Y vuelvo a utilizar una cita del mismo libro.


'Toda esa vastísima región de Granada es de una belleza majestuosa: el lago con un sinnúmero de isletas dispersas por doquier, sus costas, sus volcanes, en fin, un paraíso del Señor.'

Ciudad situada en la ribera del Lago de Cocibolca o  Lago de Nicaragua, lago de agua dulce.


Cuna de poetas como José Coronel Urtrecho, Ernesto Cardenal y donde vivió también Rubén Darío.

Por último, en esta entrada ya que más adelante escribiré mucho más sobre Nicaragua Nicaragüita, hacemos parada en Carazo, cuna de la mejor madre del mundo y de la mejor familia del mundo.
Concretamente llegamos al Barrio de la Cruz, un fabuloso barrio, donde la tranquilidad de las gentes se contagia nada más bajarte del autobús. Donde la gente se dedica a vivir de la mejor manera posible, siendo felices y sin preocuparse de nada más. Donde lo poco o nada que tienen se comparte con todos. Hacen que en el minuto uno seas uno más.


Y así, rodeados de unas grandes personas me despido por hoy, esperando haberles dejado con un buen sabor de boca y ganas de más.




*


(Dedicado a mis amigas a las que algún día más cercano que lejano las llevaré a disfrutar de todo ello)

lunes, 12 de septiembre de 2011

cuatro y diez

Fue en ese cine, ¿te acuerdas?,
en una mañana al este de Edén,
James Dean tiraba piedras
a una casa blanca, entonces te besé.
Aquélla fue la primera vez,
tus labios parecían de papel,
y a la salida en la puerta
nos pidió un triste inspector nuestros carnets.
Luego volví a la academia
para no faltar a clase de francés,
tú me esperaste hora y media
en esta misma mesa, yo me retrasé.

¿Quieres helado de fresa
o prefieres que te pida ya el café?.
Cuéntame como te encuentras,
aunque sé que me responderás: muy bien.
Ten, esta foto es muy fea,
el más pequeño acababa de nacer.
Oiga, me trae la cuenta,
calla, que fui yo quien te invitó a comer.
No te demores, no sea
que no llegues a la hora al almacén;
llámame el día que puedas,
date prisa que ya son las cuatro y diez




Buen concierto el de ayer en el Centro Niemeyer
tres horas y media estuvo cantando, charlando y sorprendiendo el señor Aute.


*

domingo, 11 de septiembre de 2011

A propósito de las nuevas tecnologías

No sé si estoy del todo a favor de estos nuevos super móviles, con infinidad de aplicaciones desde las que estar las veinticuatro horas del día comunicado con todos tus contactos de la agenda...

Quedar a tomar un café con alguien que sólo está pendiente de su BlackBerry, llega a ser desesperante.

¿Y dónde quedaron esos mensajes románticos cuando llegabas a casa? Ahora con un simple 'silbidito' del Wassap (discúlpenme las faltas de ortografía de los nombres de ciertas aplicaciones, soy nueva en ese mundo, y además no estoy tan lucida como otros días...) ya sabes todo y a cualquier hora, todo sea por ¿ahorrar?

¿¿¿Y dónde quedaron los Rolling???



*

jueves, 8 de septiembre de 2011

Patria querida

Creo que llego algo tarde, día ajetreado y ello conlleva a pasarme 21 minutos (más los que me lleve la acción de redactar) del día previsto para la entrada prevista.
En efecto, hoy hablaremos de Asturias, ya que hoy es su día. Por aquello de...¡Asturias, lo dice todo el mundo !
Me gustaría hacer la entrada completa en asturiano, pero mis conocimientos no alcanzan lo suficiente en ortografía de la Llingua Asturiana y el mi traductor ta de fiesta hoy, por aquello de que son las fiestas del barrio. Así que meteré algunas palabras y expresiones comunes, que hoy me apetece innovar.

Podría elegir cualquier lugar, incluso mi barrio que en fiestas ponse elegante, pero préstame más hablar hoy del Valle del Nalón. El Valle del Nalón lo componen cinco municipios: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Y se sitúa en el centro suroriental del Principado.

Por diversos motivos, estuve recientemente ellí, visitando a la mi compañera de habitación del Hospital Central d'Oviéu y pasámoslo de bien que nun lo podéis ni imaxinar, pillamos una fartura en un hotel desde el que Laviana quedaba a nuestros pies, unes vistes espléndides y para muestra un botón.


Además, luego fuimos a bajar la comida a Riaño, donde casualmente tomábamos el café cuando éramos pequeños y hacíamos excursiones por las montañas de alrededores. Y todo ello me trajo un montón de recuerdos.
Unos sitios estupendos, que recomiendo a todo aquel que no sepa a dónde ir de vacaciones.

Pa Llambiones:
Tengo que hacer esta recomendación para todo aquel al que le guste el dulce, y es que en Laviana hay unos postres típicos que llámanse 'Bartolos' y están estupendos. Son de almendra y recubiertos de miel:
Si desafortunadamente sois alérgicos al huevo, existe una especialidad de galletas denominadas 'Moscovitas' que podréis degustar sin ningún problema, y que sientan igual de bien.

Así que ya tenéis unos cuantos motivos para visitar Asturias, bien sea para comer, bien para disfrutar de unas vistas únicas y maravillosas, bien para disfrutar de la hospitalidad de sus gentes o bien para experimentar todo ello en su conjunto.

¡¡Puxa Asturies!!

*

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Una de hospitales

Soy de la opinión que cualquier lugar alumbrado por rayos potentes de sol, tiene su encanto. Más aún si ese lugar te acogió en sus brazos cuando no estabas en tus mejores momentos, pero si además influye un tercer factor como son las personas que te ayudarán a pasar por ahí y hacer tu estancia mucho más agradable se crea una mezcla, una bonita mezcla que al final terminará condicionando tu recuerdo en dicho lugar.

La foto fue tomada hace unos meses, antes de que llegara el verano, mientras esperaba el autobús de regreso a casa. Como se aprecia en el título de la entrada se trata de un hospital, donde he pasado una cantidad abundante de días de un año para acá.

Puede parecer, y parece extraño, que empiece un tema sanitario como lo he encabezado, pero todo tiene una explicación.

Repentinamente, como todas las cosas importantes de la vida, ocurren ciertas situaciones en las que te ves envuelta y no queda más remedio que aceptarlo, de una manera o de otra esa ya es cosa de uno mismo.



Yo por suerte, me he encontrado con una gente estupenda a lo largo de mi trayecto por mi hospital, tengo mil historias que contar, pero eso lo dejo para otra entrada más adelante. Y por suerte, me tocaron unos hospitales relamente acogedores, porque también me tocó viajar (como cualquiera que tuviese programada una operación imperial) y conocer otros hospitales que dejan un sabor de boca horrible, aunque fuesen los más lujosos del mundo, con los mejores cirujanos del mundo...no hay como estar en casa.

Gracias a mi tribu (y con el término tribu es como hablo de mi familia, una gran tribu que también tendrá una entrada en este blog porque son dignos de mencionar) y a todos mis amigos y amigas todo fue super fácil, sólo tuve que dejarme llevar y así fueron pasando los días, uno a uno, más fáciles los últimos que los primeros, ¡¡¡pero no se puede pedir todo !!!
También gracias mil a mis enfermeras que me cuidaron día y noche, mi gran celador que me hablaba aún cuando sabía que yo no podía contestarle, que me subía a las camas de cualquier prueba tuvieran la altura que tuvieran, mi elenco de médicos que no se pudieron preocupar más por la joven de la planta,mi super cocinera que me mandaba menús especiales siempre que podía, mis super compañeras de habitación que fueron como unas abuelas más de la tribu. Pero no puedo evitar ponerme triste aunque esté llena de buenas noticias y buenos acompañamientos...

No puedo evitar echar de menos al mejor médico de todos los que he conocido, y creedme que no han sido pocos, el más competente, el más amable, el más bueno, el más permisivo y el más comprensible. Ojo, con esto no quiero decir que no me alegre de que por fin haya encontrado su lugar...pero no puedo evitar emocionarme cuando pienso que ciertas noticias se merecía haberlas dado él, porque fue quien hizo que mi día a día sea pleno.


Gracias Germán Morís de la Tassa.

*

martes, 6 de septiembre de 2011

De generalizaciones

Si buscamos en el Diccionario de la lengua española el término generalización, encontramos diversas definiciones, y la que utilizaré en esta entrada es la número dos:

2. tr. Considerar y tratar de manera general cualquier punto o cuestión.

De ahí el dicho de 'Las generalizaciones no son buenas', aunque todos en algunos momentos de la vida, por cualquier motivo, hemos recurrido a ellas. Yo tenía un gran profesor que terminaba el dicho apuntando '...pero son necesarias'. En la entrada de hoy os pido que os quedéis con la primera parte.
Mismamente, la oración que reza muchísima gente en cualquier transporte público de camino al trabajo o a clase: 'Hay que ver qué malos son los lunes'


Incluso he visto chicas que llevan camisetas con eso mismo escrito en inglés...pero NO todos los lunes son malos, ya que ayer recibí una de las mejores noticias que he recibido en estos dos últimos y diferentes años, (que no malos del todo) de boca de mi neuróloga. A raíz de esta noticia me puse a pensar en la entrada de hoy.

¡Incluso grandes guerras se llevaron a cabo por generalidades!

La mayor generalización, es la que se hace diariamente con África, noticias paradójicas que nos suelen hacer pensar sobre el tema. Y, casualmente, ayer me pusé a leer un blog de uno de mis periodistas favoritos, y empecé a leer las primeras entradas que hizo que datan del 2008. En las que narra anécdotas que le suceden al llegar a su destino y describe el Magreb con la misma sensación con la que me quedé yo cuando fui allí.



Me gustaría haber hecho esta entrada habiendo leido un libro que me recomendaron hace unos meses, pero aún no me he podido hacer con él. Titulado 'La otra África' de Serge Latouche.
Así que, como además hoy no gozo del tiempo suficiente, dejaré esta entrada aquí, para hacer una segunda parte una vez que lo haya leído y poder escribir una conclusión como se merece África.



*





Fuente de las fotos: Google

lunes, 5 de septiembre de 2011

A propósito de la Selección

Con este título puedo evocar a la Selección Española de Fútbol, a la de Baloncesto, a la de Natación Sincronizada, a la de Patinaje Artístico. . . Estamos en nuestra época dorada, y todo el mundo lo sabe.



Si nos llegan a decir hace unos años todo los logros que se iban a conseguir a nivel deportivo, seguramente más de uno hubiéramos respondido de una manera incrédula. Por eso ahora nos toca disfrutar de todas las alegrías que nos proporcionan todos nuestros deportistas.

En esta ocasión, el título va por la Selección de fútbol, ya que hoy en las noticias aparecían concentrados los jugadores asimilando una regañina de Don Vicente del Bosque, que según los periodistas duró diez minutos.



Y no pude evitar recordar mis tiempos de patinadora, que aunque terminaron hace tres años, ocuparon quince años de mi vida.
Salieron a flote un montón de sensaciones experimentadas desde que tenía tres años de vida. Recuerdo cómo nuestra gran entrenadora nos concentraba antes de cualquier competición fuera de Asturias, para recordar cómo deberíamos comportarnos tanto fuera como dentro de la pista.

Esa pequeña gran familia, compuesta por unas maravillosas compañeras, que en mi caso, ejercían como hermanas día sí y día también, ya que entrenábamos todos los días de la semana (exceptuando los domingos) y compartíamos vestuario, cotilleos y regañinas.



Recuerdo con especial cariño los días de entrenos intensivos, sobre todo los previos a los campeonatos de Asturias, aquellos que empezaban casi cuando la temporada y en los que debíamos elegir música para nuestros discos de competición. Inevitablemente se guarda con un cariño especial los primeros bailes, y en mi caso me tocó bailar la música de Anastasia. Con un maillot precioso, que aún conservo (como todos y cada uno de ellos) y cada vez que lo veo en el armario me parece impresionantemente bonito. Es blanco, minúsculo, cada año me parece más pequeño, sin mangas, con una faldita de tul blanca y un cinturón de lentejuelas plateadas. Entre mi madre y mi entrenadora diseñaron una gargantilla preciosa como complemento y unos guantes largos con detalles en plata como el cinturón. Cuando todo salía bien, los guantes volvían al vestuario tan limpios como habían salido.
Te lo jugabas todo en 2 minutos, 3 cuando ibas ascendiendo de categorías, horas y horas de entrenamientos en una sola carta. Todo debía de estar a punto y la adrenalina que te subía cuando salías a pista es algo impagable.

http://www.youtube.com/watch?v=Y39g-SBTQwk&feature=fvwrel

No puedo dejar de destacar el aspecto grupal de mi querido deporte, estamos acostumbrados a ver a los patinadores sobre hielo (la faceta más conocida de este deporte) patinar de manera individual o como mucho en parejas. Pero existen ámbitos grupales muy importantes, en los que el baile sólo queda bien si todos estamos en armonía y podemos sacar todos los pasos a la vez. Y a esta faceta es a la que me dediqué en mis últimos años.



Tampoco quiero dejar de mencionar a nuestro segundo entrenador, quien fue muy grande, ¡¡¡y aún lo sigue siendo !!! Ejerció un poder absoluto a nivel nacional ganando campeonatos y campeonatos de manera consecutiva. Llegando a los europeos y desbordando talento. Y llegando a los mundiales sin dejar indiferente a nadie, ganando la medalla de bronce en 2002.

http://www.youtube.com/watch?v=dDtOWEZpyRc&feature=related


Hoy en día por suerte no estoy desvinculada de ello del todo, ya que ejercí de profesora de unas niñas estupendas en las que hay altas expectativas, ojalá en unos años escriba sobre sus éxitos. Y siempre trabajar con niños y en el deporte que te gusta es algo inigualable y verdaderamente gratificante.




Al fin y al cabo, bien sea por lesiones, bien sea por vejez, o por otros diversos motivos, siempre todo se acaba y todas nuestras etapas se quedan con los buenos recuerdos y experiencias vividas. Amistades infinitas, y con todo lo aprendido ya que lo importante es ser un buen competidor, saber ganar pero sobre todo, saber perder.

De ahí que siempre gane el deporte sano, respetuoso y de calidad.

*

domingo, 4 de septiembre de 2011

Comunicar es dar

Mi primer blog,
mi primera entrada,
mis primeras palabras...

Al fin, me he decidido a dar el paso de crear el blog y espero entretener a cualquier transeúnte que se cruce por este, mi camino.

Creo en la importancia de la comunicación, herramienta imprescindible en nuestras vidas, partiendo de un nivel personal en nuestras relaciones sentimentales o privadas hasta un alcance más internacional, en todos estos sucesos vertiginosos e insaciables que están a la orden del día.

Dicen que uno no se da cuenta de lo que tiene hasta que lo pierde, y en mi caso se puede decir que sucedió algo parecido, cuando noté que casi casi pierdo la facultad de hablar inteligiblemente, percibí e inclusó palpé la necesidad de la comunicación oral. Por tanto, hoy en día la valoro mucho más que antes. Quizás de ahí la idea de crear un blog, y dejar constancia por escrito de cualquier idea que me pase por la cabeza.

Hoy me he puesto demasiado tarde a escribir, y por ser la primera entrada quería escribir lo justo y necesario.

Un saludo para todo aquel que dedique tiempo a leerme.

*