Mario, Las Azucenas, 1986

jueves, 8 de septiembre de 2011

Patria querida

Creo que llego algo tarde, día ajetreado y ello conlleva a pasarme 21 minutos (más los que me lleve la acción de redactar) del día previsto para la entrada prevista.
En efecto, hoy hablaremos de Asturias, ya que hoy es su día. Por aquello de...¡Asturias, lo dice todo el mundo !
Me gustaría hacer la entrada completa en asturiano, pero mis conocimientos no alcanzan lo suficiente en ortografía de la Llingua Asturiana y el mi traductor ta de fiesta hoy, por aquello de que son las fiestas del barrio. Así que meteré algunas palabras y expresiones comunes, que hoy me apetece innovar.

Podría elegir cualquier lugar, incluso mi barrio que en fiestas ponse elegante, pero préstame más hablar hoy del Valle del Nalón. El Valle del Nalón lo componen cinco municipios: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Y se sitúa en el centro suroriental del Principado.

Por diversos motivos, estuve recientemente ellí, visitando a la mi compañera de habitación del Hospital Central d'Oviéu y pasámoslo de bien que nun lo podéis ni imaxinar, pillamos una fartura en un hotel desde el que Laviana quedaba a nuestros pies, unes vistes espléndides y para muestra un botón.


Además, luego fuimos a bajar la comida a Riaño, donde casualmente tomábamos el café cuando éramos pequeños y hacíamos excursiones por las montañas de alrededores. Y todo ello me trajo un montón de recuerdos.
Unos sitios estupendos, que recomiendo a todo aquel que no sepa a dónde ir de vacaciones.

Pa Llambiones:
Tengo que hacer esta recomendación para todo aquel al que le guste el dulce, y es que en Laviana hay unos postres típicos que llámanse 'Bartolos' y están estupendos. Son de almendra y recubiertos de miel:
Si desafortunadamente sois alérgicos al huevo, existe una especialidad de galletas denominadas 'Moscovitas' que podréis degustar sin ningún problema, y que sientan igual de bien.

Así que ya tenéis unos cuantos motivos para visitar Asturias, bien sea para comer, bien para disfrutar de unas vistas únicas y maravillosas, bien para disfrutar de la hospitalidad de sus gentes o bien para experimentar todo ello en su conjunto.

¡¡Puxa Asturies!!

*

1 comentario: