Mario, Las Azucenas, 1986

lunes, 5 de septiembre de 2011

A propósito de la Selección

Con este título puedo evocar a la Selección Española de Fútbol, a la de Baloncesto, a la de Natación Sincronizada, a la de Patinaje Artístico. . . Estamos en nuestra época dorada, y todo el mundo lo sabe.



Si nos llegan a decir hace unos años todo los logros que se iban a conseguir a nivel deportivo, seguramente más de uno hubiéramos respondido de una manera incrédula. Por eso ahora nos toca disfrutar de todas las alegrías que nos proporcionan todos nuestros deportistas.

En esta ocasión, el título va por la Selección de fútbol, ya que hoy en las noticias aparecían concentrados los jugadores asimilando una regañina de Don Vicente del Bosque, que según los periodistas duró diez minutos.



Y no pude evitar recordar mis tiempos de patinadora, que aunque terminaron hace tres años, ocuparon quince años de mi vida.
Salieron a flote un montón de sensaciones experimentadas desde que tenía tres años de vida. Recuerdo cómo nuestra gran entrenadora nos concentraba antes de cualquier competición fuera de Asturias, para recordar cómo deberíamos comportarnos tanto fuera como dentro de la pista.

Esa pequeña gran familia, compuesta por unas maravillosas compañeras, que en mi caso, ejercían como hermanas día sí y día también, ya que entrenábamos todos los días de la semana (exceptuando los domingos) y compartíamos vestuario, cotilleos y regañinas.



Recuerdo con especial cariño los días de entrenos intensivos, sobre todo los previos a los campeonatos de Asturias, aquellos que empezaban casi cuando la temporada y en los que debíamos elegir música para nuestros discos de competición. Inevitablemente se guarda con un cariño especial los primeros bailes, y en mi caso me tocó bailar la música de Anastasia. Con un maillot precioso, que aún conservo (como todos y cada uno de ellos) y cada vez que lo veo en el armario me parece impresionantemente bonito. Es blanco, minúsculo, cada año me parece más pequeño, sin mangas, con una faldita de tul blanca y un cinturón de lentejuelas plateadas. Entre mi madre y mi entrenadora diseñaron una gargantilla preciosa como complemento y unos guantes largos con detalles en plata como el cinturón. Cuando todo salía bien, los guantes volvían al vestuario tan limpios como habían salido.
Te lo jugabas todo en 2 minutos, 3 cuando ibas ascendiendo de categorías, horas y horas de entrenamientos en una sola carta. Todo debía de estar a punto y la adrenalina que te subía cuando salías a pista es algo impagable.

http://www.youtube.com/watch?v=Y39g-SBTQwk&feature=fvwrel

No puedo dejar de destacar el aspecto grupal de mi querido deporte, estamos acostumbrados a ver a los patinadores sobre hielo (la faceta más conocida de este deporte) patinar de manera individual o como mucho en parejas. Pero existen ámbitos grupales muy importantes, en los que el baile sólo queda bien si todos estamos en armonía y podemos sacar todos los pasos a la vez. Y a esta faceta es a la que me dediqué en mis últimos años.



Tampoco quiero dejar de mencionar a nuestro segundo entrenador, quien fue muy grande, ¡¡¡y aún lo sigue siendo !!! Ejerció un poder absoluto a nivel nacional ganando campeonatos y campeonatos de manera consecutiva. Llegando a los europeos y desbordando talento. Y llegando a los mundiales sin dejar indiferente a nadie, ganando la medalla de bronce en 2002.

http://www.youtube.com/watch?v=dDtOWEZpyRc&feature=related


Hoy en día por suerte no estoy desvinculada de ello del todo, ya que ejercí de profesora de unas niñas estupendas en las que hay altas expectativas, ojalá en unos años escriba sobre sus éxitos. Y siempre trabajar con niños y en el deporte que te gusta es algo inigualable y verdaderamente gratificante.




Al fin y al cabo, bien sea por lesiones, bien sea por vejez, o por otros diversos motivos, siempre todo se acaba y todas nuestras etapas se quedan con los buenos recuerdos y experiencias vividas. Amistades infinitas, y con todo lo aprendido ya que lo importante es ser un buen competidor, saber ganar pero sobre todo, saber perder.

De ahí que siempre gane el deporte sano, respetuoso y de calidad.

*

1 comentario:

  1. aunque yo no soy mucho de depoprte admito que en España podemos presumir de tener los mejores deportistasa ahora mismo,que chula la foto,no sabía esa faceta tuya...jeje,seguiré muy cerca tus actualizaciones...bsos guapa

    ResponderEliminar