Mario, Las Azucenas, 1986

domingo, 25 de diciembre de 2011

Amigos, nada más

El resto es selva.
(N.G.)



Y con este mensaje, en conexión permanente con la naturaleza
con la mama tierra a la que tanto debemos y tan poco cuidamos
les deseo que tengan un muy buen día de Navidad.


*

sábado, 24 de diciembre de 2011

Si crees en los sueños, ellos se crearán

Al fin y al cabo, lo que hace bonito e irreemplazable un lugar son las personas,
y en estas fechas, cuando todos volvemos a casa por Navidad,
nos damos cuenta de quiénes somos y quiénes forman parte de nuestras vidas.
De manera inevitable hago alusión a mis amarillos, quienes van llamando y algunos incluso llegando, a felicitar las fiestas y charlar un poco... esas personas especiales que se conocen en momentos no menos especiales.
Mi querida Julita, no concibo una estancia en un hospital sin tu cariño, apoyo y cuidados.

Aunque siempre estará el hueco vacío de seres queridos que se han ido, y de los que están lejos a los que esperamos ver próximamente, mi mamita se encarga de hacer que nos sintamos más cerca...
ahora nos toca disfrutar de los que tenemos y hacer que cada día a su lado sea especial.


Por eso desde aquí,
el paraíso natural,
quiero desearles a todos unas muy felices fiestas y una bonita entrada de año llena de salud y amor.

¡¡Y Gracias a toda mi gente por hacer de este 2011 un gran año!!
Sin ellos no hubiera sido posible nada.





*

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Loving Strangers

Síiiiiiiiiiiií !!!!!
Hablemos de cineeeeeee....pero NO sin controversias, NO sin un director de cine polémico, NO sin grandes actrices de la Península......sólo esas tres condiciones, por favor.

Si hay un director que me fascina con cada largo o cortometraje ese es Julio, el gran Julio Medem.
Lo conocí cuando mi profesor favorito nos puso un fragmento de un buen documental llamado 'La Pelota Vasca'., tratando el tema de ETA, desde sus inicios, con testimonios de todos los que la han sufrido, desde su creador, hasta el Lehendakari de aquella época, pasando por etarras, familiares de diputados asesinados, víctimas que habían perdido piernas en atentados y jóvenes vinculados con ETA que habían sufrido tremendas torturas en los noventa, y que NADA tenían que ver con ETA, sólo compartían un corte de pelo o unos pantalones de montaña.

Me fui adentrando en él, más bien en sus películas,'Lucía y el Sexo', largo que casi todo el mundo ha visto o ha oído hablar de él. Y me gustó no sólo su manera de hablar de temas, que rozan ser tabúes, si no que después de ver la película en cuestión te deja pensando y te abre un mundo en el que sólo estás tu mente y tú, y del que eres capaz de salir airoso con un montón de conclusiones válidas para open-minded.






Si hubo una película que te hace pensar, reflexionar y recapacitar esa es, 'Caótica Ana', cuya narración es increíble y que descubres que lo increíble se descubre al descubrir que su hermana Ana había muerto en la realidad (valga la redundancia)...
Cuando me la recomendó el novio (por aquella época) de una buena amiga, me dijo que me gustaría, y mi amiga añadió 'No sé cómo te puede recomendar eso, si la protagonista no hace más que meterse cosas por el chichi'. Aún me preguntó que película vio ella, para hacer una sinopsis así.


Pero, la obra cumbre llegó hace poco tiempo, con 'Habitación en Roma' se habló de un tema totalmente tabú en esta época, y quien diga lo contrario miente, sin tapujos, sin rodeos y por qué no, sin sábanas.
No hay ningún pero que poner a esa película, desde la Banda Sonora Original, hasta la ciudad, pasando, obviamente por las protagonistas.
Si tienen oportunidad, véanla, y espero que les guste tanto como a mí.


Si se han fijado, he elegido fotos en las que sale Elena Anaya, la multifacética y atrevida Elena Anaya, desde que la descubrí me pareció de las mejores actrices que podemos tener. Sí, ambos son mis favoritos.

En una reciente entrevista leí, que en los Goya del año correspondiente a la película de 'Lucía y el sexo' estaban en la alfombra roja ellas con Julio Medem y la gente les gritaba 'Etarras'...................verdaderamente triste que sólo aprecien eso de Julio Medem, pero siendo elegido el PP el pasado 20N no me extraña nada. ¡Ellos se lo pierden!


Y como no hay canción más bonita, les dejo con ella :



¿Cuáles son sus películas, directores/as, actriz/actor favoritos?

*

martes, 29 de noviembre de 2011

Niños

Niños,
al ver esta palabra recordamos nuestra infancia,
y vemos los niños que nos rodean, quienes, al fin y al cabo, serán la generación que ocupará nuestro lugar tarde o temprano.

Y hasta ahí todo bien, los niños que nos rodean afortunadamente son sanos, felices, no les falta de nada e incluso algunos consentidos. Pero todos ellos, niños con una infancia bonita que recordar cuando vayan pasando y pesando los años.

Pero, de pronto, una revista cae en tus manos y explica e intenta profundizar en un tema que nos queda muy muy lejos, como son los niños de Faluya.

Faluya, ciudad irakí, ocupada por EEUU siete años atrás. Faluya, ciudad que se hizo famosa por intentar sobrevivir a dicha ocupación propiciada por la OTAN y ese estado tan odiado y querido por países del mundo. Faluya, ciudad en la que sus habitantes, viendo las que se les venía, colgaron a cuatro estadounidenses de un puente después de haberlos matado. Faluya, ciudad que aunque no se callaron, acabaron ocupados y de las peores maneras posibles, como tantas otras poblaciones bien de Oriente bien de Latinoamérica.

Está de moda la islamofobia que nos intenta vender el nobel de la Paz y su antes querido amigo y ahora criticado homólogo Netanyahu, y todos los pueblos cuyos habitantes no tengan ganas de someterse y muestren un poco de resistencia acabaran rociados con bombas de racimo, con cualquier arma de destrucción cargada con Uranio, con todas las armas y explosivos que estén prohibidas por los efectos a corto y largo plazo, pero que al final cuando intenten investigar no se habrán utilizado.

En éstas están los habitantes de Faluya, con niños que sufren cáncer, problemas neurológicos graves y crónicos, problemas del aparato locomotor, en fin, las peores maldiciones que se les puede echar a un pueblo, ellos las están viviendo.

Como pasó hace dos navidades en Palestina, brutales invasiones y efectos devastadores que vistos y leídos no dejan a nadie indiferente.

Pero cualquiera que investigue sobre ello, que tenga pruebas para demostrarlo al mundo, y coraje para redactarlo verá que su trabajo acabará truncado porque nadie quiera mojarse las manos en publicarlo. Y escuche excusas baratas como la de la jefa de prensa del Ministerio de Sanidad de Bagdad, quien dijo que 'Los niños de Faluya constituyen una cuestión política' al tratarse de suníes y que los suníes a su vez, ' se hacen las víctimas'.
(Publicación de D.Peitz/ A. Masi en el XL SEMANAL).

Ahora es comprensible el odio de millones de gentes hacia los Estados Unidos, Israel o cualquier otra potencia que se crea más que su prójimo para intentar acabar con él años y años seguidos.

*

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Dame la mano y...

...vamos a darle la vuelta al mundo.

La renta, el sueldo, el trabajo en la oficina,
lo cambié por las estrellas y por huertos de harina.
Me escapé de la rutina para pilotear mi viaje,
porque el cubo en el que vivía se convirtió en paisaje.
Yo, era un objeto esperando a ser ceniza.
Un día decidí hacerle caso a la brisa,
a irme resbalando detrás de tu camisa.
No me convenció nadie,
me convenció tu sonrisa.
C13.


(J & H, S.Marcos, 2005)
*

martes, 22 de noviembre de 2011

Mis Indios *

Me gusta cerrar los ojos, cuando la calma me invade, y pensar que estoy en un pueblecito tranquilo de la costa del Pacífico, cuando cae la noche y las estrellas nos cobijan, en la entrada de mi casita preferida, al lado de mi papito, lo puedo sentir al mecerse en su silla de madera, mi papito...
Quien tiene' más cuentos que contarme que García Márquez', y es el mejor momento del año, cuando está todo en silencio y nos dedicamos a hablar y a contarme cuentos hasta que casi me duermo sin darme cuenta.
Rutina de todos los veranos, bueno, los que puedo ir, desde que tengo cinco años.

Al día siguiente en pie en cuanto canta el gallo, aunque hay quien lleva despierta alguna hora más, como es mi mamita...mi mamita la matriarca, mi india favorita probablemente, un ser adorable, como ella no hay dos.
Levantarse, coger tu tacita de café y oler a Nicaragua recién despierta, y empieza el día y con él el desfile de escolares, uniformados, perfumados y bien peinaditos.

Entran en la casa todos mis primos pequeños antes de ir a la escuela a coger algún pedazo de pan para ir comiéndolo de camino y a recibir la bendición de todos los adultos que nos encontremos en la casa en ese momento.

Con un sol reluciente, un sol majestuoso, y de repente... una gran tromba de agua! No nos olvidemos que es época de huracanes y las lluvias son típicas, puede llover como si no hubiera mañana durante algunos minutos, pero pronto amaina y el sol continúa con su labor.

Aparece mi papito en escena, desayuna y agarra la bicicleta para irse a trabajar a la finca, donde él es feliz.

Y uno a uno entran en escena todos mis tíos, unos de paso, otros porque viven ahí.
Así nos da la hora de comer y a las cinco de la tarde reunión obligada en la Iglesia del Barrio, donde siempre estará alguna chavala del equipo de fútbol, de mis inseparables, con algún plan pero siempre con la pachorra caribeña, labor del gran sol, no hay prisa, sólo toca disfrutar.

Tres años a la espalda sin verlos ya pesan....




*

viernes, 18 de noviembre de 2011

Bi

Como ayer en una discoteca coincidí con uno de mis grupos de rap favoritos pues utilizaré fragmentos para la redacción de esta entrada que será bitemática.

'El regueatton me representa casi lo mismo que Rajoy'
El domingo todos tenemos la cita con las urnas, algunos ya hemos votado al estar lejos de casa, pero recordad que cada voto es importante, y que el voto en blanco sólo sirve para fomentar el jodido bipartidismo.
Así que mucho mejor una papeleta rota que un voto en blanco.
Y que llegue ya el sábado para descansar de escuchar a esos dos posibles presidentes, que a mí personalmente, me representan bastante poco.

El otro tema es el de Robin

http://www.elpais.com/articulo/economia/Robin/banca/convierte/juicio/impago/alegato/entidades/elpepueco/20111118elpepueco_4/Tes


Realmente buena la noticia, un ídolo, que está claro que la conclusión es que hay que acabar con el sistema lo antes posible, mientras tanto por mí, que salgan muchos mas Robines que por lo menos lo invierten en labores humanitarias no para enriquecer más a los Botines y compañía del país.

'Veo lo que muestran por televisión,
que cualquier puede triunfar con una buena operación,
no es mala la ambición,
ni chupar pollas,
ni la avaricia,
pero elige bien la polla que chupas como lo hizo LETIZIA.'
D.K.



Que pasen un buen fin de semana, el mio empezó ayer.

*

lunes, 14 de noviembre de 2011

Fin de Semana

Hay maneras, y maneras, de empezar un buen fin de semana.
Puedes empezarlo un viernes a las cinco de la tarde con tu particular cara de perro...
O puedes empezarlo a las nueve de la mañana, con la alegría del nuevo día en el que recibirás un paquete de casa.
Porque una de las mejores cosas de estar fuera, es que tu gente te envíe paquetes super currados, con las cosas que más te gustan y ello hace que puedas transportarte a tu casa con los olores de tu infancia.
Así empezó mi fin de semana pre-primerexamendelatemporada, con un super paquete lleno de dulces navideños que más me gustan, pero...¿de qué vale eso si no tienes con quién compartirlo?
Todas las noches mi cuarto se convierte en un grato lugar de tertulia al que asisten mis compis de residencia a comer dulces, cada uno contando sus historias...
...Y riendo, la risa que no falte nunca.


Gracias a mis padres por ser los mejores, que me cuidan y me conocen lo inimaginable.
Y como no hay nada como el amor paterno-filial, hoy por ellos.


*

viernes, 11 de noviembre de 2011

Una sola estrella, LIBRE !

Soy América Latina,
un pueblo sin piernas...
pero que CAMINA.



Siempre me ha gustado Calle 13, porque saben cuándo reivindicar
y porque lo hacen siempre.

*

miércoles, 9 de noviembre de 2011

SonRisas*

Algunas personas tienen carreras pendientes, que después de terminar su carrera piensan hacerlas, he encontrado a mucha gente que su carrera pendiente es Políticas, la mía es la Sociología.



Estudiar las personas, según su comportamiento.
Personas . . . me fascina mucho el término y lo que ellas implican, y me he dado cuenta hace poco de ello, aunque siempre me pregunté qué se esconde detrás de los rostros con las personas con las que me cruzo, y sobre todo qué hay detrás de cada sonrisa.

Me siento afortunada por poder conocer, en esta nueva etapa un montón de historias escondidas detrás de cada sonrisa e incluso detrás de cada ceja levantada.

Desde pequeña me imagino la vida que lleva cada rostro con el que me cruzo, si no cada rostro muchos de ellos...

Así que hoy la entrada dedicada a las sonrisas, porque no hay nada más bonito que una sonrisa verdadera.

*

lunes, 7 de noviembre de 2011

DebateDebateDebate...

No me gustan las épocas de campañas electorales,
por un simple motivo,
el bipartidismo.

Palabra maligna, hechizada que ha echado por la borda todo un debate que tenía ganado el señor Rubalcaba...al considerar y dar por hecho que sólo existen dos partidos en el territorio.

Qué pereza,
pero hay que ver qué oratoria la del candidato a presidir el Gobierno por el PPSOE,
me dejó encandilada.

Hay otra cosa que tampoco soporto,
que un líder, o aspirante a serlo,
no sepa hablar y no lo haga inteligiblemente, llamadme cruel, pero si te dedicas a ello ties que valer, creo yo.

Lo gracioso, la cara de póker del señor Rajoy cuando 'Rubi' sacaba el hacha,
¡qué manera de sudar!

Con la ilusión de creer que algún día manejaré el arte de hablar como el gran orador al que le dedicamos los últimos minutos del día, me voy a dormir.

No sin antes recordar que voten, que no voten en blanco puesto que eso favorece al horrendo bipartidismo en el que nos encontramos enfrascados, en todo caso, háganlo de manera nula.

Buenas noches a todos, todos.



*

domingo, 6 de noviembre de 2011

A propósito de Jorge Drexler

El pasado viernes, se les ocurrió la genial idea a gentes de mi clase, de juntarnos algunos para salir de fiesta... y eso está muy bien si estamos en una clase muy grande en la que no nos conocemos aún, y para exámenes orales siempre es mejor conocer a la mayor parte de los estudiantes posible.

Así que así empezó la tarde del viernes, con unos planes cinéfilos cancelados, un paseo por el Albayzín lluvioso y un café en el Bohemia (algún día relataré ese acogedor bar) en el que acabamos planeando la noche.

Y la noche no defraudó, nunca suele defraudar aquí en Granada, debe ser por aquello del duende del sur y la buena compañía...

Conocí a varios compañeros de clase, pero uno me causó la impresión que tenía la intuición que me causaría.
Se acercó a mí y me dijo 'Yo sabía que tú me ibas a molar tía, cuando te vi entrar en clase dije vaya personalidad que tiene esta chica, con el pelo corto y el pendiente en la nariz'. Sí, las melenas son las que abundan en clase. Y sí, por ahora es la presentación más simpática en la que me pude encontrar aquí en mi nueva ciudad.

Le llevé a una de mis salas favoritas, en la que el camarero es el batería de un grupo que nos gusta a ambos, y como el camarero no me defraudó una noche más ahí estaba, de tal manera que acabé por gustarle a mi compi de clase que tenía esa idea, no sé si certera o no para él, sobre mi. Quien se puso a charlar animosamente con mi compañero de clase.

Les cuento esto porque posteriormente, mi compañero, peculiar compañero de clase, nos llevó a su grupo de  amigos y me presentó como la asturiana, cosa que me resultó graciosa también, y me presentó a una amiga con la que tenía la idea de hacer un tour por Latinoamérica en moto, como en 'Diarios de Motocicleta'.

En efecto, esa misma idea me ronda la cabeza desde hace varios años, planeada idea con mi amiga nicaragüense Scarleth, desde que vi esa película. Entonces, me di cuenta que estaba ante una generación, a la que pertenezco orgullosamente, marcada por ciertas películas y ciertos compositores como es Jorge Drexler quien compuso la BSO de esta genial película, relato a su vez de una genial vida.



*

viernes, 4 de noviembre de 2011

Esto es un cachondeo

Hace unos días recomendé un vídeo, en el que aparecía una jueza de la Corte Penal Internacional, y añadí un matiz sobre una jueza nacional.

Casualmente, volvió a salir a la luz ayer dicha jueza, y no por elaborar buenas sentencias precisamente, ya que ella tiene sus 'mejores momentos en los juzgados' particulares.

Es un cachondeo puro y duro escucharla leer y partiendo de esa base, es más penoso escuchar cómo se dirige a los acusados... Lo primero que nos dicen al entrar en la facultad es que debemos ser respetuosos y tratar a todo el mundo por igual (sea quien sea el que se siente en el banquillo, ya que si tiene relación contigo no podrás juzgarlo), pero insisten en la imparcialidad, cada día de nuestra vida como juristas nos lo recuerdan.
Es una especie de ejercicio, antes de entrar en un juicio debes dejar la mente en blanco y empezar a impartir justicia, que no aplicar la ley, desde cero, como si no tuvieras ningún prejuicio sobre el caso.
Me da a mí, que esta señora esos días no fue a clase.

Es verdaderamente triste que no se puedan ver para aprender, juicios realmente interesantes como puede ser cualquier juicio contra Etarras, porque se tenga que cambiar el canal, debido a la confusión por no saber si te encuentras en un juicio o en un mercado entre señoras que vocean para pedir la comida.

Pero lo verdaderamente gracioso, son las declaraciones que hoy salen en los periódicos, en los que esta señora expone que se retira del juicio, alegando que su imparcialidad está intacta y que los insultos propinados son realidades.

Me sale una carcajada, parece subrealista.

¡ Así nos luce el pelo !

*

martes, 1 de noviembre de 2011

...Camino por Madrid en tu compañía,mi mano en tu cintura, copiando a tu mano en la cintura mía
a paso lento... como bostezando, como quien besa el barrio al hilo pisando
como quien sabe que cuenta con la tarde entera sin nada más que hacer que acariciar aceras...

Ir y venir,
seguir y guiar,
dar y tener,
entrar y salir de fase...
...amar la trama más que el desenlace.

Dos paseantes distraídos han conseguido que el reloj de arena de la pena pare, que se despedace
y así seguir el rumbo que el viento trace.
Ir por ahí sin esperar que algo pase.
(J.D.)

Ya no sé qué contarte, que no te haya contado ya...
ya no sé qué besarte, que no te haya besado ya...
(P)



*

Cádiz *

No podía ser de otro modo,
he esperado a las condiciones ambientales perfectas para encontrar la armonía que me acompañe al escribir esta entrada,
incienso puro, Nag Champa, un rayo de sol poderoso que se cuela por la terraza y la banda sonora puesta por Eva 'no tengo planes más allá de esta cena...es un misterio hacia donde la noche nos lleva...'

Todo comenzó una tarde, una tarde de Neskuik, en casa de mi amiga V, nos encontrábamos unas cuantas y dos gaditanas comenzaron a planear su puente de Todos los Santos, afortunadamente estaba ahí y de manera más fortuita aún recibí una gran invitación para ir a conocer ese maravilloso lugar.

Así que, como habréis adivinado, me encuentro de 'Jet Lag' gaditano.
Y puesto que no hay nada mejor que una entrada de un viaje empiezo a relataros el mío.


Empezamos conociendo Dos Hermanas, Sevilla, bueno, conociendo lo que puede llegar a conocer alguien en 45 minutos, una plaza muy bonita, un par de pasos de peatones, un tendero medio loco que nos hizo un par de bocadillos en pocos segundos con una energía delirante, y un parque que podías adivinar más allá de los andenes.

Los viajes en tren suelen ser divertidos y llevaderos, más aún si vas con buena compañía que hace el viaje ameno y entre risa y sueño llegamos a Cádiz.

Calor, mucho calor,agua, mucha agua, sol, olor a sal, mar, y un encanto especial del sur.


La primera noche, asistimos a un concierto de los mejores a los que pude asistir, un directo increíble, una fuerza arrolladora, un vestido precioso, y una buena situación para disfrutar de todo ello.
Me han emocionado pocos conciertos, y éste fue uno de ellos.

A partir de aquí, las horas se pasan volando, aprovechamos muy bien el poco tiempo del que disponíamos, y mi guía particular me enseñó rincones preciosos, playas desde las que pudimos apreciar puestas de sol realmente bonitas, barrios de tapas con una sidrería incluida, calles de bares en el casco antiguo, teatro al aire libre, la catedral,la plaza impresionante de la Constitución de 1812, la caleta y la degustación de pescaíto frito con su tribu.

Muy buenos momentos, que formarán muy buenos recuerdos que me acompañen como cada viaje, que me sirva para crecer como persona.
Por todo ello hoy quiero darle las gracias a Virginia y su familia por hacer que este puente haya sido especial y no haya echado de menos en exceso a los míos que lejos están.


*

martes, 25 de octubre de 2011

Reportajes y escritos de interés

Hoy no sabía de lo que hablar, bueno, a decir verdad, tenía cierta idea que me rondaba la cabeza, pero al no definir bien el esquema lo dejo para otra ocasión.

Y paso a recomendar un blog, y un vídeo que resultan de un especial interés.
A todos a los que nos gustan los blogs, nos gusta leer todo aquello bien redactado y quién mejor que un periodista para ello. El link de hoy fue escrito por Vicente Romero, voz con la que crecí viendo y oyendo Informes Semanales que relataban años ha, la situación del Magreb y Oriente Próximo.

http://blog.rtve.es/vicenteromero/

Publicación que me ha pasado mi mentor, al que agradezco toda la información que me ayuda a conseguir en estos últimos días que ando semi-desconectada de la actualidad.

Por favor, no dejen de ver el fragmento de Informe Semanal que aparece al final del escrito.
Apetitosa información para todo aquel al que le guste el Derecho Internacional, para juristas, politólogos o cualquiera en general y nadie en particular.
Porque siempre es digno de oír una Fiscal (más aún siendo de la Corte Penal Internacional) que sepa hablar con propiedad, no como alguna jueza de altas instancias nacionales.

Espero no defraudarles y entretenerles, los manuales me reclaman y el internet no quiere que publique hoy por lo que veo . . .

*

domingo, 23 de octubre de 2011

Marco .

Obviamente mi entrada de hoy no podía ser para nadie más
que para él:

Nunca pensé que escribiría una entrada sobre él,
de manera emocionada y compungida como lo estoy
y dados los motivos, preferiría no haberlo hecho...

Me he atrevido a discrepar con ciertos titulares y ciertos compañeros que lo ponían como promesa del motociclismo italiano, pero he de decir que probablemente si pulía ciertos aspectos lo hubiese llegado a ser,
cierto es que yo he sido una crítica opositora de la forma de conducir de Simoncelli, pero ojalá hubiese sido el futuro del motociclismo italiano.

Hoy el paddock se vuelve a teñir de luto,
aún conservando en nuestras retinas las imágenes de Shoya Tomizawa...
Hoy es un día verdaderamente triste,
que algunos hubiéramos preferido no ver las imágenes,
pero la crítica a los medios de comunicación la dejo para más adelante.

Desde aquí mi más sincero pésame a los familiares, amigos y compañeros de este italiano inconfundible.


Y así, con tu sonrisa,como te conocí un mes de Junio (una pena que no tenga en este ordenador la foto que nos hicimos) dándome la bienvenida al circuito de Montmeló con un espléndido caballito, termino mi despedida, Marco.

*

sábado, 22 de octubre de 2011

Lluvia !!

En efecto,
¡¡¡¡¡¡¡¡ ESTÁ LLOVIENDO !!!!!!!!


Es mi primer día en mi nueva habitación en el que la lluvia lo cubre todo.
Me disponía a hacer la colada y oí una voz penetrante y profunda a lo lejos, que anunciaba que estaba lloviendo.
Dejé todo lo que tenía entre manos y me asomé a la pequeña terraza de la lavandería,
entonces pude oler, sentir y ver cómo la lluvia caía con fuerza y empapaba todo lo que encontraba a su paso.

Me gusta mucho la lluvia, probablemente porque soy del norte, pero ese toque que le da el agua a los paisajes es inigualable.


Así que me dispongo a realizar todas las tareas pendientes con mi sonrisa de lluvia.

Que pasen un sábado estupendo.

*

viernes, 21 de octubre de 2011

Miastenia Gravis *

Aprovechando que hoy no salgo de fiesta, vamos a sumergirnos en un mundo que a mí personalmente, me fascina. Es el mundo de la neurología, con el que tengo una estrecha relación de unos meses para acá.
Y nos adentraremos de la mano de mi compañera de fatigas, llamada Miastenia Gravis.

Se trata de una enfermedad poco común, llamada así, porque nunca tuvo remedio, y hasta hace pocos años se han inventado los fármacos para poder llevar un día a día pleno como hoy se puede hacer.
Es una enfermedad neurológica, crónica y autoinmune, es decir, el sistema inmunológico actúa más de la cuenta y acaba con los receptores de los mensajes que mis neuronas envían para que pueda mover los músculos.

 Una imagen vale más que mil palabras, y para muestra un botón.

Escribo sobre ello, por si algún miasténico está en la situación de desesperación máxima por la que yo pasé y no sabe de qué se trata. Espero ser de utilidad a quien busque sobre ello.

Todo empezó cuando empecé a la Universidad y noté que no podía pasarme mucho tiempo hablando ya que acababa gangoseando, al principio nada muy alarmante, visité a un psiquiatra, a mi médico de cabecera (por supuesto) y lo pillé despistado desgraciadamente, a un otorrinolaringólogo (de la privada), a una logopeda y finalmente (aunque no final del todo por ahora) a una psicóloga que por supuesto reconoció mi caso como una sencilla y curable fobia a hablar en público.


Así me pasé un año, derrochando dinero como si me sobrase por cada sesión, que por cierto, cada vez iban a peor, cada vez hablaba menos tiempo seguido, y cada vez hablaba más de manera ininteligible. De tal manera, que me empecé a agobiar y empecé a entrar en una espiral huracanada de la que pensé que no salía un siete de Mayo (de dos mil diez).

Cuando dejé de tragar, me resultaba casi imposible ingerir cualquier trozo de alimento y ya ni hablo de tragar agua o cualquier líquido puesto que cualquier sorbo me conducía directamente al casi ahogamiento. En fin, un completo desastre, autodesastre, ya que si lo del habla (según mi psicóloga) lo creaba yo en mi cabeza, esto también venía de mi... era una especie de autodestrucción.

Mi médico de cabecera (al que visité 4 veces en una semana) seguía despistado recetándome medicamentos bastante fuertes para una infección de garganta que sólo veía él y un dolor de garganta que se empeñaba en escribir en los informes. Mientras tanto, yo seguía sin poder comer nada y cuando llegaba la hora de tomar los medicamentos se convertía en un verdadero suplicio que no me apetece redactar, no porque me siente mal recordarlo, sino porque estoy un poco cansada y no quiero enrollarme.

Entonces, entre mi padre y yo decidimos (por señas, en este punto ya casi no hablaba) salir a dar un paseo todos los días al final de cada tarde para ver si así me entraba hambre y podría comer aunque fuese una miserable manzana.

Hasta que un día (diecisiete de Mayo), dando el paseo de por las tardes, me encaminé a subir cuatro peldaños y las piernas no me respondían. De la que íbamos acercándonos a la escalera yo notaba que no iba a ser capaz de subirlas y en efecto, para subir cada peldaño tenía que cogerme (primero la pierna derecha) con ambos brazos y luego repetir la acción con la otra pierna, y así, los cuatro peldaños.

Ahí, señoras y señores lectores, se me cayó el mundo encima. No pude evitar llorar (una acción que podía realizar sin dificultad) y perder los pocos nervios cuerdos (qué simpática contradicción) que me quedaban.

En definitiva, conseguí el ingreso hospitalario que mi despistado médico de cabecera no había conseguido con todos los volantes al hospital que me había escrito con anterioridad.

Llegué a la consulta de un otorrino-laringólogo andaluz al que le guardo un inmenso cariño, que nada más verme moverme por la consulta me envió a neurología para 'descartar una esclerosis o miastenia' (ahí también lloré un poco, sí, lloro por casi todo jajajajaja). Y aquí empezaron los mejores días de mi vida.

Sí, puede parecer desastroso, terrible, pero conocer al médico que tiene la solución para el peor mal que te ha ocurrido nunca, es una sensación fascinante. Como a partir de aquí empecé a mejorar a pasos agigantados, sólo me quedan buenos recuerdos.

Y puestos a recordar, ese otorrino subió dos veces a planta a ver cómo evolucionaba, un gesto realmente bonito, cuando me saca mi primera mañana mi super celador en mi silla de ruedas para hacer la primera prueba charlando animadamente conmigo ( a sabiendas que yo no podía contestarle, esto me alegraba mucho también, posteriormente se lo pude agradecer con mi preciosa voz jajajajajaja) y en el ascensor veo al otorrino con un post-it amarillo en la mano en el que se podía leer mi nombre y el nº de habitación. Me preguntó que qué tal estaba, le miré lo mejor que pude ya que mi párpado derecho casi ni se levantaba y me dijo que iría a hablar con Morís (mi super médico) para que le informara.

Posteriormente, se me informaría que esta enfermedad llevaba aparejada una operación que consistía en la extirpación de la glándula tímica, para poder estabilizar o incluso curar (existen muy pocos casos de cura) la enfermedad. Pero de la operación hablaré en otra ocasión.


Y si todo salió bien fue gracias a las maravillosas personas que me rodearon en todo momento, no me olvidaré de ninguno, y escribiré poco a poco de todo lo ocurrido ya que es digno de contar.

Como dato interesante quiero aportar que Aristóteles Onassis, ese conocido magnate, segundo esposo de la no menos conocida Jackie Kennedy, padecía esta enfermedad, y daba los discursos con esparadrapos en los ojos debido a la caída de los párpados. Ya que en aquella época, y no estamos tan alejados en el tiempo, no existía remedio para llevar un día a día normal.


Gracias a mis duendecillos de la suerte, que no han sido pocos, y que me dieron la energía positivia suficiente para pasar los buenos ratos que pasamos en todos los hospitales esos períodos de tiempo.

*

jueves, 20 de octubre de 2011

¿Naturalidad o depravación?

Hoy estoy terriblemente conmocionada y abordaré dos temas internacionales,
al no tener televisión me suelo poner al día de todos los acontecimientos a últimas horas del día vía internet,
y así me encuentro ahora mismo, empapada en un montón de información
aunque mi mensaje será lo más claro posible.

20.10.11 fecha histórica, ETA proclama su desvinculación de la violencia.
Y los bomberos que se paseen por Francia con pantalones de montaña podrán hacerlo tranquilamente, sin miedo a que los metan presos y salgan en todos los telediarios como terroristas.

Pero las imágenes que aún continúan en mi retina no me permiten extenderme más sobre el fin de la era armada de ETA. (Probablemente trate este tema en la próxima semana ya que me toca trabajarlo para clase).

No puedo no escandalizarme al ver los vídeos que se difunden por los periódicos de tirada nacional, reproduciendo los últimos minutos de Muhamar el Gadaffi.
No concibo como natural esta nueva moda de televisar muertes de dictadores como si fuesen vídeos de APM en los que al final todos acabamos riendo y gritando de alegría.
No puedo olvidar que se trata de personas, que por supuesto lo han hecho mal,muy mal en su carrera política, pero si PINOCHET, SHARON, REAGAN, FUJIMORI, GEORGE BUSH (padre e hijo), entre otros de una lista interminable, se han ido de rositas, se han librado de juicios en la Haya alegando enfermedades inexistentes, no han sido nunca juzgados por crímenes de lesa humanidad entre otros delitos imperdonables, ¿por qué los dos últimos dictadores colocados por EEUU en un país estratégico con fines estratégicos (petróleo) que un día dejan de servir y tienen que ser aniquilados, salen a la hora de su muerte en todas las televisiones como si fuese lo más natural del mundo? (Aunque en el caso de Gadaffi no haya sido así).

No me gustaría que mi hijo pequeño supiera andar con un ordenador y viera esas terribles imágenes,
se tomara la muerte a palos de una persona como algo totalmente normal.

Porque ante todo no puedo dejar de pensar que todos somos personas, que estamos al mismo nivel, que no podemos seguir tratándonos así.

Pero lo peor de todo, es que estoy segura que el 90% de la población nunca logrará pensar sobre este tema de este modo.

Por eso quiero condenar desde aquí cualquier tipo de violencia, desde la producida por cualquier dictador, como la producida por los rebeldes libios, como la producida por ETA, y la producida por Estados Unidos e Israel.


*

miércoles, 19 de octubre de 2011

1=1027

Las noticias sobre política nacional e internacional se amontonan, como si nuestra mesa fuese el despacho de cualquier funcionario del poder judicial.
Pero el tema que más controversia y expectativa ha creado de todos, ha sido el del intercambio de presos políticos en Oriente Próximo.
Todo el mundo habla de ello, los buenos, los malos y viceversa. Y como en todo, siempre hay dos versiones.
La mayoría de nuestros profesores, al iniciar cualquier debate con alto contenido sustancial en el que entren en juego los ideales, nos piden que nos pongamos a opinar siempre desde la visión del que lo sufre, bien sea de esta época o de épocas anteriores.
Obviamente, mi visión de quien sufre en esta partida no coincide con lo que la mayoría de las personas piensan, como dije en un post anterior, sigo sin entenderlo, pero intento respetarlo.

Partimos de que este chico al que vemos en el dibujo, vale lo mismo que mil veintisiete personas. He elegido esta imagen porque si pongo una foto actual de él, no os lo creeríais, un chico que si se pone de canto no lograríamos verlo (totalmente comprensible si pasas cinco años secuestrado) vale lo mismo que mil veintisiete hombres, mujeres y jóvenes vecinos suyos.

En cualquier conflicto social, hay muchas etapas en las que hay que negociar, y en eso estuvieron los dos gobiernos desde hace cinco años...Unos pedían la liberación de este joven soldado y los otros pedían a cambio que se liberasen presos políticos (algunos de los liberados estaban bajo penas de cuarenta cadenas perpetuas por terrorismo), del calibre del supuesto sucesor de Arafat...pero Netanyahu advirtió 'mano dura' y bastante hizo con conceder la liberación de 1027 personas.

Algunos hablan de una supuesta debilidad del Gobierno Israelí, debilidad y divisibilidad exteriorizada en la aceptación de este canje.

Mientras tanto, 447 de esos presos intercambiados, mañana verán a sus familias, otros irán directamente a otros países entre los que se encuentran Catar, Turqía y Siria y bajo un estricto contrato cuyas cláusulas estiman cómo deben vivir y actuar y cuántos años deben quedarse en esas tierras, entre otras cosas.

Y en el Tribunal Superior de Justicia Israelí se agolpan los familiares de las víctimas de los presos liberados, intentando presentar un recurso que es más que sabido que será rechazado...más que sabido antes de que llegue a manos de los jueces, una vez más un claro ejemplo de la politización de la judicatura.
Familiares indignados, por esta masiva liberación, porque claro está que un israelí vale más que un palestino.

Aunque hammás saldrán a la luz los familiares de palestinos que ni pinchaban ni cortaban (pero eso sí todos ellos terroristas) muertos por la gracia y voluntad de los soldados israelíes, héroes de los soldados israelíes que hammás se han manchado las manos de sangre inocente...




Para una vez que es favorable a los palestinos que su vida valga menos que la de cualquier soldado israelí, no es de extrañar que estos días se escucharan voces en Gaza y diversos puntos de los territorios palestinos clamando más Gilad Shalits...

Ojalá todo esto sirviera para llegar a la paz en Oriente Medio, esa paz que es más una utopía, esa paz que con todo ese odio que reina allí quizás hoy esté mucho más lejos que nunca de alcanzarse.

*

sábado, 15 de octubre de 2011

A propósito de lo andrógino

Hace unos días pude leer la entrevista que dio Bimba Bosé, en una revista, cuando alumbraba a su último retoño en su casa y en directo.
Me pareció realmente interesante, a decir verdad, siempre me ha gustado la gente diferente.
Y es que ahora lo andrógino está de moda, sólo basta ver las modelos que utiliza Zara.


                                                


Y puestos a tocar todos los palos, sale la voz d J (más adelante os lo presentaré, no dejará indiferente a nadie) para que me anime a hablar de moda.
Por tanto, no puedo dejar de mencionar a Davidelfín ya que estamos utilizando a su musa para esta entrada.
Realmente, es el único diseñador por el que ahorraría lo que hiciera falta, al único que sigo en sus desfiles desde que apareciese en Cibeles con aquellas modelos luciendo soga al cuello.


No podía ser de otra manera, la entrada de hoy debía ser de moda, pero aún no me atrevo a profundizar porque hay demasiados blogs de moda que seguro sabrán más de lo que hablan que yo.
Ayer fue la Fashion Night Out aquí en Granada, y ha dejado varias anécdotas curiosas... A la espera de fotos aquí me quedo por hoy, no sin antes dejaros uno de mis videos preferidos de The Cabriolets :



Que pasen un estupendo fin de semana

*

miércoles, 12 de octubre de 2011

Roma*

La entrada de hoy será breve, a propósito de la Tria Iuris Praecepta:
  • Vivir honestamente
  • No hacer daño a otro
  • Dar a cada uno lo suyo
Y es que el legado romano es mucho más que lo que podemos tocar o ver, el legado jurídico es aplastante.
Iglesias dice 'La muerte política de Roma no significa perecimiento de las esencias romanas. Muerto el Imperio, lo eterno de Roma sigue en pie. Así, cuando se inicia la crisis interna y externa de la civilización romana, algunos de sus principios, eran tan inherentes al mundo que Roma había construido y a la civilización que había dado, que renacerán y recobrarán su virtud y su fuerza originaria en la nueva fase de civilización de las síntesis romano-cristiana.'


No dejen de visitarla si tienen la oportunidad,
te deja una sensación que perdurará como su legado...

Yo estoy segura que repetiré pronto.


*

jueves, 6 de octubre de 2011

Historia de una desconocida

Uno de los últimos días de Septiembre
me tocaba abrir una puerta en la que se esconderían al menos los próximos diez meses de mi vida.
Puerta que me tocaría compartir con una desconocida, por lo menos hasta el día en que apareció.

La desconocida se hizo de rogar, tardó casi una semana en aparecer...me podía hacer una idea de cómo podía ser sólo con lo que había en su estantería colocado. Una bandera de Italia, aunque sabía que era de Cádiz, una colcha de mil colores con espejitos minúsculos que daban color a la habitación, un tapiz de la India con un elefante y una nota que rezaba algo mucho más denso sobre los sentimientos de lo que recuerdo: ' Los sentimientos son la verdadera expresión de lo que somos.'

Y una noche, antes de salir de fiesta apareció, en realidad nunca me la había imaginado físicamente.
De mediana estatura, delgada y con una melena rubia de sirena que resaltan unos ojos grandes y azules.
Y poco a poco vamos conociendo nuestro mundo, me va enseñando cosas que yo como novata desconozco y voy aprendiendo mucho.

Me acoge junto a su grupo de amigas, haciendo que sea una más desde el principio y me llevan por fiestas y lugares que no me podría perder, y que no debería dejar de conocer.

Más adelante le pediré permiso para hablar sobre ella y acompañarlo con alguna fotografía.

Su nombre es Índigo, como el color azul índigo.

*

sábado, 1 de octubre de 2011

Cheers

Mientras espero que termine la lavadora, se me ocurren diversas ideas sobre lo que escribir...
Pero la música de fondo del nuevo tema de Rihanna me ayuda a decidirme.

Últimamente poner todo en orden, ir a clase y sobre todo salir de fiesta me ha quitado casi todo el tiempo libre que antes tenía.

Y es que aquí, salir de fiesta es muy importante, de siete días que tiene la semana nueve se invierten en salir, sobre todo si es tu primera semana de novat@ y necesitas socializar...

Así es, calles de bares de estudiantes, parkings donde se celebran macrobotellones (el mayor que pude ver en mi vida), discotecas, muchas discotecas de todos los tipos para todos los tipos de gente, pero lo que más abunda son los estudiantes, que con la alegría y entusiasmo de empezar nuevo curso y algunos nueva etapa en sus vidas hacen todo esto más ameno y más divertido de lo que podía esperar.

Por todo ello, dado que hoy es sábado: ¡¡BRINDEMOS!!

Que tengan un fin de semana estupendo.



*

lunes, 26 de septiembre de 2011

G*

Sí !!!
Escribo desde la soledad (por poco tiempo) de mi nueva habitación,
en la tierra donde un gol del Granada hace temblar los cimientos,
donde si hay una procesión olvídate de coger cualquier transporte urbano.

Y toca actuar como una esponja, absorber todo lo que te enseñan valiéndote de grandes profesores.
Aprender y experimentar.

El cansancio de la vuelta al cole y la memorización con pateadas incluidas de las nuevas paradas de bus me deja seca de ideas,
así que...

¡¡esto es todo amigos!!

*

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Septiembre

Mes de las oportunidades,
me invade una euforia indescriptible...
Con este mes comenzamos las temporadas, de ahí que cualquier cambio grande en nuestras vidas profesionales se produzcan ahora.

En mi caso ya están las maletas hechas,
las despedidas van llegando,
y el miedo a lo desconocido ha desaparecido. (Terriblemente desapareció hace un verano)

Dicen que la suerte es una actitud,
así que ....

allá vamooossss !!!!!



*

martes, 20 de septiembre de 2011

Defenderé la casa de mi padre

Hoy tenía prevista otra entrada, pero desde que Antonio Parreño se tomó vacaciones no me había parado a ver el telediario...y la historia se repite.

Abarcaré un tema muy complejo de la manera más simple posible, (he prometido a mi padre que no me mojaré mucho), hablemos pues de Palestina.

Leyendo por internet se pueden leer cosas muy curiosas, pero lo del Nuevo Mundo Israelita se lleva la palma:


"El presidente de la autoridad Palestina, Mah­moud Abbas, quiere el reconocimiento de un Estado palestino sin conversaciones de paz con el Estado de Israel, apelando a la Asamblea Ge­neral de las Naciones Unidas.
El 11 de julio de 2009, el jefe de Política Ex­te­rior de la Unión Europea, Javier Solana, hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU pa­ra que reconociera un Estado palestino, in­clu­so si los israelíes y palestinos no alcanzan un acuer­do entre ellos. Como de costumbre, los ju­díos siempre somos los malos de la película, y cuan­do estornudamos ponemos en peligro la paz mundial.
Hagamos un poco de historia acerca del eter­no conflicto entre judíos y árabes. Después del 11 de septiembre de 2001, por fin el mundo des­pertó y se dio cuenta de que el terrorismo per­judica a todos por igual. Estados Unidos en­vió tropas y toda su tecnología a 20 mil ki­ló­me­tros de distancia a Afganistán, para buscar a los res­ponsables de los atentados del 11 de sep­tiem­bre. A Israel se le recrimina que haga lo mis­mo a algunos kilómetros de distancia de sus ciu­dades más pobladas.
Yo le preguntaría a todas las plañideras de tur­no qué harían en iguales circunstancias. ¿No de­fenderse y dejarse matar? ¿Eso es lo que quie­ren? Prefiero que digan: “Qué malos son los ju­díos” y no “Pobrecitos los judíos”."

Obviamente, no se acaba ahí, pero me quedo con la última frase...
Hagamos un símil, ¿qué pasaría si...
...el presidente de tu comunidad de vecinos un día viene con una familia que no tiene casa, que ha sido expulsada de diferentes casas por diversos motivos, y te dice que si podrías darle alojamiento temporalmente?
Hasta ahí todo bien, pero... ¿y si esa familia se empieza a apropiar de todo lo tuyo, y encima te arrincona y ni siquiera te deja bajar a por comida? La cosa se complica.
Se complica tanto que hasta en las juntas de vecinos no tienes silla, te quedas sin silla de propietario donde verás sentado al jefe de los nuevos 'inquilinos'.
Entonces, tú pides tu silla como está haciendo ahora Mahmoud Abbas, y la gente se escandaliza.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿POR QUÉ?????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Creo que nunca lograré entenderlo.
Incluso el PREMIO NOBEL DE LA PAZ, te lanza una terrible amenaza por ello.
Y termino con una poesía de Gabriel Aresti, titulada NIRE AITAREN ETXEA:
Defenderé
la casa de mi padre.
Contra los lobos,
contra la sequía,
contra la usura,
contra la justicia,
defenderé
la casa
de mi padre.
Perderé
los ganados,
los huertos,
los pinares;
perderé
los intereses,
las rentas,
los dividendos,
pero defenderé la casa de mi padre.
Me quitarán las armas
y con las manos defenderé
la casa de mi padre;
me cortarán las manos
y con los brazos defenderé
la casa de mi padre;
me dejarán
sin brazos,
sin hombros
y sin pechos,
y con el alma defenderé
la casa de mi padre.
Me moriré,
se perderá mi alma,
se perderá mi prole,
pero la casa de mi padre
seguirá
en pie.
*

viernes, 16 de septiembre de 2011

Qué cerca estamos, pero a la vez qué lejos . . .

'Ella le pidió que la llevara al fin del mundo,
él puso a su nombre todas las olas del mar.
Se miraron un segundo, como dos desconocidos...
Y al final números rojos, en la cuenta del olvido.
Y hubo tanto ruido que al final, llegó el final.'

Era una tarde cualquiera, de un invierno cualquiera.
La cafetería lucía unos ventanales empañados debido al cambio de temperaturas, la lluvia y el frío de fuera contra el calor que irradiaban las personas y las estufas de dentro.
En una esquina, una pareja de...desconocidos. Compartiendo mesa, dos tazas de café y un silencio final.
Cuando ya está todo dicho, ya está todo decidido. . .
De repente una lágrima entra en escena, empapando un joven y apenado moflete.
Siempre pierde el que más siente, ya que se suelen adelantar los que han dejado de sentir o nunca llegaron a hacerlo. Y esa sensación de vacío, inmenso vacío, inllenable vacío.

'Porque todos los finales son el mismo repetido.'

*

martes, 13 de septiembre de 2011

Paraísos terrenales ♥

Hoy comí en unas playas maravillosas de Brasil, un reportaje chulísimo de esos que te transportan y hace que puedas sentir los rayos de sol en la piel.
Playas de arena blanca infinitas, bañadas por aguas azules cristalinas y custodiadas por gigantescas palmeras que se doblan hacia tí para darte la bienvenida a un verdadero paraíso y proporcionarte algo de sombra.
Escasea la gente, abunda la paz, los afortunados que las disfruten pueden llegar al estado zen. . .

Cuando veo alguno de estos sitios siempre pienso que todo el mundo debería tener uno, un paraíso propio donde poder desconectar, evadirse y ser completamente felices sin vergas de responsabilidades ni preocupaciones.

Y, en efecto, me recreo pensando en mi paraíso propio, más aún cuando llevo tanto tiempo sin pisarlo, tocarlo, olerlo, sentirlo, disfrutarlo... por motivos que no podía controlar hasta hace una consulta al médico. Pero ya me puedo imaginar ahí y como puedo hacerlo, me siento fuerte para escribir sobre ello.

Así que, ¡¡bienvenidos a la república de Nicaragua !! Disfruten de su estancia

Nos vamos como primera parada directamente a San Juan del Sur, precioso, un lugar precioso. Situado en el pacífico y parada obligatoria para los amantes del surf, siempre que viajo conozco a alguno que va con su tabla y a la pregunta de a qué parte del país van responden 'A San Juan del Sur' con la misma sonrisa que tengo dibujada en la cara al escribir estas palabras.
Con sus chiringuitos sobre la arena en los que podrás degustar langostas viendo una de las mejores puestas del sol del planeta (sólo superada por las que se pueden ver en los desiertos del Sáhara), mientras que los cangrejos deambulan a tu alrededor con la misma pachorra caribeña que las gentes del país.



Después de coger la energía suficiente en nuestra primera parada, os presento al primer símbolo del país que habéis podido apreciar desde el avión si no llegásteis de noche. Ante ustedes el volcán Momotombo y les anexo unas palabras de mi libro de cabecera 'El Burdel de las Pedrarias' de Ricardo M. Pasos:


'..con vista plena al bellísimo y gigantesco Momotombo, con sus cinco cráteres-antorchas inmóviles y ahora silenciosas. Dice una vieja leyenda, de los indios de Imabite, Doña Isabel, que cuando las indias están muy enamoradas de sus hombres y éstos no son tan ardientes como ellas los desean, para no serles infieles, se lanzan desnudas a las bocas del Volcán a fin de quemarse las carnes con la pasión del cerro, escuchándose en las noches de luna llena, por el mes de Abril, jadeos y suspiros de amor.'

Continuamos nuestro viaje por el oeste del país, y llegamos a mi querida Granada, ciudad que me fascina, no puedo dejar de visitarla cada viaje que hago.
Y vuelvo a utilizar una cita del mismo libro.


'Toda esa vastísima región de Granada es de una belleza majestuosa: el lago con un sinnúmero de isletas dispersas por doquier, sus costas, sus volcanes, en fin, un paraíso del Señor.'

Ciudad situada en la ribera del Lago de Cocibolca o  Lago de Nicaragua, lago de agua dulce.


Cuna de poetas como José Coronel Urtrecho, Ernesto Cardenal y donde vivió también Rubén Darío.

Por último, en esta entrada ya que más adelante escribiré mucho más sobre Nicaragua Nicaragüita, hacemos parada en Carazo, cuna de la mejor madre del mundo y de la mejor familia del mundo.
Concretamente llegamos al Barrio de la Cruz, un fabuloso barrio, donde la tranquilidad de las gentes se contagia nada más bajarte del autobús. Donde la gente se dedica a vivir de la mejor manera posible, siendo felices y sin preocuparse de nada más. Donde lo poco o nada que tienen se comparte con todos. Hacen que en el minuto uno seas uno más.


Y así, rodeados de unas grandes personas me despido por hoy, esperando haberles dejado con un buen sabor de boca y ganas de más.




*


(Dedicado a mis amigas a las que algún día más cercano que lejano las llevaré a disfrutar de todo ello)

lunes, 12 de septiembre de 2011

cuatro y diez

Fue en ese cine, ¿te acuerdas?,
en una mañana al este de Edén,
James Dean tiraba piedras
a una casa blanca, entonces te besé.
Aquélla fue la primera vez,
tus labios parecían de papel,
y a la salida en la puerta
nos pidió un triste inspector nuestros carnets.
Luego volví a la academia
para no faltar a clase de francés,
tú me esperaste hora y media
en esta misma mesa, yo me retrasé.

¿Quieres helado de fresa
o prefieres que te pida ya el café?.
Cuéntame como te encuentras,
aunque sé que me responderás: muy bien.
Ten, esta foto es muy fea,
el más pequeño acababa de nacer.
Oiga, me trae la cuenta,
calla, que fui yo quien te invitó a comer.
No te demores, no sea
que no llegues a la hora al almacén;
llámame el día que puedas,
date prisa que ya son las cuatro y diez




Buen concierto el de ayer en el Centro Niemeyer
tres horas y media estuvo cantando, charlando y sorprendiendo el señor Aute.


*

domingo, 11 de septiembre de 2011

A propósito de las nuevas tecnologías

No sé si estoy del todo a favor de estos nuevos super móviles, con infinidad de aplicaciones desde las que estar las veinticuatro horas del día comunicado con todos tus contactos de la agenda...

Quedar a tomar un café con alguien que sólo está pendiente de su BlackBerry, llega a ser desesperante.

¿Y dónde quedaron esos mensajes románticos cuando llegabas a casa? Ahora con un simple 'silbidito' del Wassap (discúlpenme las faltas de ortografía de los nombres de ciertas aplicaciones, soy nueva en ese mundo, y además no estoy tan lucida como otros días...) ya sabes todo y a cualquier hora, todo sea por ¿ahorrar?

¿¿¿Y dónde quedaron los Rolling???



*

jueves, 8 de septiembre de 2011

Patria querida

Creo que llego algo tarde, día ajetreado y ello conlleva a pasarme 21 minutos (más los que me lleve la acción de redactar) del día previsto para la entrada prevista.
En efecto, hoy hablaremos de Asturias, ya que hoy es su día. Por aquello de...¡Asturias, lo dice todo el mundo !
Me gustaría hacer la entrada completa en asturiano, pero mis conocimientos no alcanzan lo suficiente en ortografía de la Llingua Asturiana y el mi traductor ta de fiesta hoy, por aquello de que son las fiestas del barrio. Así que meteré algunas palabras y expresiones comunes, que hoy me apetece innovar.

Podría elegir cualquier lugar, incluso mi barrio que en fiestas ponse elegante, pero préstame más hablar hoy del Valle del Nalón. El Valle del Nalón lo componen cinco municipios: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Y se sitúa en el centro suroriental del Principado.

Por diversos motivos, estuve recientemente ellí, visitando a la mi compañera de habitación del Hospital Central d'Oviéu y pasámoslo de bien que nun lo podéis ni imaxinar, pillamos una fartura en un hotel desde el que Laviana quedaba a nuestros pies, unes vistes espléndides y para muestra un botón.


Además, luego fuimos a bajar la comida a Riaño, donde casualmente tomábamos el café cuando éramos pequeños y hacíamos excursiones por las montañas de alrededores. Y todo ello me trajo un montón de recuerdos.
Unos sitios estupendos, que recomiendo a todo aquel que no sepa a dónde ir de vacaciones.

Pa Llambiones:
Tengo que hacer esta recomendación para todo aquel al que le guste el dulce, y es que en Laviana hay unos postres típicos que llámanse 'Bartolos' y están estupendos. Son de almendra y recubiertos de miel:
Si desafortunadamente sois alérgicos al huevo, existe una especialidad de galletas denominadas 'Moscovitas' que podréis degustar sin ningún problema, y que sientan igual de bien.

Así que ya tenéis unos cuantos motivos para visitar Asturias, bien sea para comer, bien para disfrutar de unas vistas únicas y maravillosas, bien para disfrutar de la hospitalidad de sus gentes o bien para experimentar todo ello en su conjunto.

¡¡Puxa Asturies!!

*

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Una de hospitales

Soy de la opinión que cualquier lugar alumbrado por rayos potentes de sol, tiene su encanto. Más aún si ese lugar te acogió en sus brazos cuando no estabas en tus mejores momentos, pero si además influye un tercer factor como son las personas que te ayudarán a pasar por ahí y hacer tu estancia mucho más agradable se crea una mezcla, una bonita mezcla que al final terminará condicionando tu recuerdo en dicho lugar.

La foto fue tomada hace unos meses, antes de que llegara el verano, mientras esperaba el autobús de regreso a casa. Como se aprecia en el título de la entrada se trata de un hospital, donde he pasado una cantidad abundante de días de un año para acá.

Puede parecer, y parece extraño, que empiece un tema sanitario como lo he encabezado, pero todo tiene una explicación.

Repentinamente, como todas las cosas importantes de la vida, ocurren ciertas situaciones en las que te ves envuelta y no queda más remedio que aceptarlo, de una manera o de otra esa ya es cosa de uno mismo.



Yo por suerte, me he encontrado con una gente estupenda a lo largo de mi trayecto por mi hospital, tengo mil historias que contar, pero eso lo dejo para otra entrada más adelante. Y por suerte, me tocaron unos hospitales relamente acogedores, porque también me tocó viajar (como cualquiera que tuviese programada una operación imperial) y conocer otros hospitales que dejan un sabor de boca horrible, aunque fuesen los más lujosos del mundo, con los mejores cirujanos del mundo...no hay como estar en casa.

Gracias a mi tribu (y con el término tribu es como hablo de mi familia, una gran tribu que también tendrá una entrada en este blog porque son dignos de mencionar) y a todos mis amigos y amigas todo fue super fácil, sólo tuve que dejarme llevar y así fueron pasando los días, uno a uno, más fáciles los últimos que los primeros, ¡¡¡pero no se puede pedir todo !!!
También gracias mil a mis enfermeras que me cuidaron día y noche, mi gran celador que me hablaba aún cuando sabía que yo no podía contestarle, que me subía a las camas de cualquier prueba tuvieran la altura que tuvieran, mi elenco de médicos que no se pudieron preocupar más por la joven de la planta,mi super cocinera que me mandaba menús especiales siempre que podía, mis super compañeras de habitación que fueron como unas abuelas más de la tribu. Pero no puedo evitar ponerme triste aunque esté llena de buenas noticias y buenos acompañamientos...

No puedo evitar echar de menos al mejor médico de todos los que he conocido, y creedme que no han sido pocos, el más competente, el más amable, el más bueno, el más permisivo y el más comprensible. Ojo, con esto no quiero decir que no me alegre de que por fin haya encontrado su lugar...pero no puedo evitar emocionarme cuando pienso que ciertas noticias se merecía haberlas dado él, porque fue quien hizo que mi día a día sea pleno.


Gracias Germán Morís de la Tassa.

*

martes, 6 de septiembre de 2011

De generalizaciones

Si buscamos en el Diccionario de la lengua española el término generalización, encontramos diversas definiciones, y la que utilizaré en esta entrada es la número dos:

2. tr. Considerar y tratar de manera general cualquier punto o cuestión.

De ahí el dicho de 'Las generalizaciones no son buenas', aunque todos en algunos momentos de la vida, por cualquier motivo, hemos recurrido a ellas. Yo tenía un gran profesor que terminaba el dicho apuntando '...pero son necesarias'. En la entrada de hoy os pido que os quedéis con la primera parte.
Mismamente, la oración que reza muchísima gente en cualquier transporte público de camino al trabajo o a clase: 'Hay que ver qué malos son los lunes'


Incluso he visto chicas que llevan camisetas con eso mismo escrito en inglés...pero NO todos los lunes son malos, ya que ayer recibí una de las mejores noticias que he recibido en estos dos últimos y diferentes años, (que no malos del todo) de boca de mi neuróloga. A raíz de esta noticia me puse a pensar en la entrada de hoy.

¡Incluso grandes guerras se llevaron a cabo por generalidades!

La mayor generalización, es la que se hace diariamente con África, noticias paradójicas que nos suelen hacer pensar sobre el tema. Y, casualmente, ayer me pusé a leer un blog de uno de mis periodistas favoritos, y empecé a leer las primeras entradas que hizo que datan del 2008. En las que narra anécdotas que le suceden al llegar a su destino y describe el Magreb con la misma sensación con la que me quedé yo cuando fui allí.



Me gustaría haber hecho esta entrada habiendo leido un libro que me recomendaron hace unos meses, pero aún no me he podido hacer con él. Titulado 'La otra África' de Serge Latouche.
Así que, como además hoy no gozo del tiempo suficiente, dejaré esta entrada aquí, para hacer una segunda parte una vez que lo haya leído y poder escribir una conclusión como se merece África.



*





Fuente de las fotos: Google